¿De dónde provienen los fuegos artificiales?

Ciertas festividades a lo largo del año, especialmente la Navidad y el Año Nuevo, nos brindan la oportunidad de usar fuegos artificiales para crear coloridos espectáculos en el cielo nocturno. ¿Pero sabes cuál es el origen los fuegos artificiales? Acompáñanos a descubrirlo hoy.

Un producto oriental

Diversos investigadores piensan que los primeros fuegos artificiales provienen de China. Estos eran de trozos de cañas de bambú que, gracias a sus cavidades huecas llenas de aire, al ser arrojados al fuego explotaban, produciendo un estallido leve aunque de alta sonoridad.

Más tarde, entre el siglo VII y X de nuestra era, en los mismos chinos inventaron la pólvora, mezclando nitrato de potasio, sulfuro y grafito. Esta sustancia, indispensable para el desarrollo de los espectáculos coloridos que conocemos, fue llevada a Occidente durante la invasión árabe de España y África.

Entre los siglos XIII y XV, el uso de fuegos de colores se popularizó notablemente en las esferas de la nobleza de Europa. Los monarcas europeos se sintieron profundamente atraídos por la belleza y el colorido de los fuegos artificiales, y por lo mismo, se habituaron pronto a utilizarlos para sus celebraciones.

¿Cómo se logran los colores?

Lo que le da un valor agregado a las explosiones de los fuegos artificiales es el espectáculo colorido que estos desencadenan en el cielo. Pero esos colores solo se producen gracias a uso de ciertas sales químicas específicas.

Para lograr la explosión de los fuegos artificiales, se necesita una mezcla básica, que contenga combustible; un oxidante que genere el oxígeno necesario para la combustión, y cloruros de metal (las sales).

origen de los fuegos artificiales
El aluminio es la sal mineral que se utiliza para lograr el característico brillo de las luces de bengala – Pixabay.-

Dentro de estas sales se encuentran el sodio (que genera el color amarillo intenso), el calcio (que da el color naranja), el cobre (que crea el color azul), el bario (que proporciona tonalidades verdes), el litio (usado para obtener color rojo), entre otros.

Contaminantes potenciales de los fuegos artificiales

Es importante concientizar a las personas sobre el uso de los fuegos artificiales para que estos sean empleados de forma responsable y así evitar accidentes.

Aparte, debido a que arrojan cantidades significativas de residuos químicos en el aire, el suelo y las aguas, es importante que su uso se restrinja a zonas en donde los fuegos artificiales no puedan propiciar desastres ecológicos.

Con información de: American Pyro / Chemical Safety Facts / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia