Menú
¿El Cullinan, el diamante más grande de la historia?

¿El Cullinan, el diamante más grande de la historia?

Las piedras preciosas resaltan no solo por su brillo sino también por su tamaño, lo que es normal, considerando que el peso es un factor importante al momento de calcular el precio de uno de estos objetos. Si te llama la atención este tema, probablemente querrás saber más sobre la historia del Cullinan, el diamante más grande jamás descubierto.

Breve historia de los diamantes

Los diamantes, cuyo nombre deriva de la palabra griega ‘adamas‘ (que significa «invencible») fueron conocidos en occidente aproximadamente en el tiempo en el que los griegos descubrieron el oriente hindú, con las expediciones de Alejandro Magno.

¿El Cullinan, el diamante más grande de la historia?
Versión en bruto del diamante del Cullinan – Imagen: Wikipedia.-

En efecto, hasta aproximadamente los comienzos del siglo XVIII, el mayor exportador de diamantes del mundo será la India. El diamante más grande registrado en la historia, no obstante, apareció hace poco más de un siglo, no en el oriente, sino en África.

El Cullinan

El diamante más grande de la historia se extrajo el 20 de enero de 1906 en un pequeño yacimiento minero conocido como ‘Premier’, que quedaba ubicado en Pretoria (Sudáfrica). El diamante tenía un peso de 620 gramos (antes de ser cortado). La piedra recibió el nombre de Cullinan en honor de quien inició los trabajos mineros en aquel yacimiento.

A pesar de su atractivo, dos años después de su descubrimiento ningún particular se había atrevido a comprar el diamante, por lo que en 1907 el gobierno del Transvaal (la administración Británica que existía en esa zona de Sudáfrica para el momento) lo adquirió por 150.000 libras, con la intención de obsequiárselo al rey Eduardo VII, por su sexagésimo cumpleaños.

Trabajo de tallado

La renombrada firma Asscher de los Países Bajos fue la encargada de tallar al Cullinan. La meta era eliminar inclusiones y conseguir las piedras más grandes posibles. El diamante fue estudiado durante varios meses, finalmente en febrero de 1908 fue exfoliado por Joseph Asscher.

Finalizado el trabajo de tallado se obtuvieron dos diamantes grandes (la Estrella Mayor de África y la Estrella Menor de África), 9 piedras de tamaño mediano y 96 pequeñas. La Estrella Mayor pesa 520, 2 quilates y la Estrella Menor pesa 317,40 quilates. Ambos diamantes decoran el juego de la corona y bastones reales de la monarquía británica.

Con información de: Lavanguardia / Wikipedia / Imagen de portada:

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x