Menú
La historia de la Burka (+ guía para diferenciar)

La historia de la Burka (+ guía para diferenciar)

El término burka​ o burqa, se refiere a la forma de vestir de manera tradicional por las mujeres en algunos países de religión islámica, principalmente Afganistán, normalmente al estar fuera de casa.

INTERESANTE

Primero hay que diferenciar

 
 
 
  • Burka: Vestimenta que cubre cuerpo en su totalidad, incluyendo la cara y ojos.
  • Niqab: El velo cubre el rostro y solo deja a la vista los ojos.
  • Al-Amira: Velo de dos piezas, una cilíndrica que cubre la cabeza y un velo que va sobre ella.
  • Hijab: Cubre cuello y cabeza de las mujeres.
  • Shayla: Pañuelo rectangular que cubre el cabello y cae sobre los hombros.
  • Khimar: Pañuelo que cubre cabello, cuello y hombros, llega casi hasta la cintura.
  • Chador: Básicamente igual al Khimar pero mucho mas largo y ancho, normalmente de color negro, excepto cuando van a la mezquita que debería ser mas colorido.
 
 

¿De dónde viene la Burka?

 
 
 

Este tipo de vestimenta se origina en los desiertos mucho antes de la llegada del Islam. Tenía dos funciones principales: primero actuaba como protección contra los intensos vientos. Hombres y mujeres la llevaban en aquellos tiempos y aún lo hacen, y su segunda función está ligada a la protección de las mujeres, ya que el uso de la máscara completa se utilizaba por mujeres únicamente cuando un grupo era asaltado por otro.

Estos asaltos involucraban el rapto de mujeres en edad de procrear. El protegerse detrás de esta tela reducía considerablemente la probabilidad de ser raptadas por no ser distinguidas fácilmente de jóvenes o de ancianas en el medio del asalto.

 
 
 
 
 
 

Muchos musulmanes creen que el Corán, el libro sagrado del Islam, y las tradiciones recopiladas sobre la vida de Mahoma imponen a los hombres y mujeres vestirse y comportarse de forma humilde en público. Sin embargo, esta imposición (hijab) ha sido interpretada en varias formas distintas por los teólogos islámicos y las comunidades musulmanas, ya que el uso del burka no es mencionado específicamente en el Corán.

 
 

¿Qué dice específicamente el Corán?

Como mencionamos antes, el Corán no tiene ningún requisito de que las mujeres se cubren el rostro con un velo, o cubren sus cuerpos con el burka de cuerpo completo o chador.

«Y di a las mujeres fieles que bajen sus miradas, y guarden sus partes privadas, y no muestren su belleza, excepto lo que se desprende de la misma, y para extender sus tocados (khimars) para cubrir sus pechos (jaybs), y no para mostrar su belleza, excepto a sus maridos, o sus padres, o padres de sus maridos, o sus hijos, o los hijos de sus maridos o sus hermanos, o «hijos, o sus hermanas a sus hermanos los hijos, o sus mujeres, o lo que su regla de la mano derecha (esclavos), o los seguidores de los hombres que no sienten deseo sexual, o los niños pequeños a los que la desnudez de la mujer no es aparente, y no golpear los pies (en el suelo) con el fin de dar a conocer lo que ocultan de sus adornos. Y vuelven en arrepentimiento a Allah juntos, oh fieles, con el fin de que usted tiene éxito «

Una obligación

El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes, imponiéndose de esta forma un tipo de prenda, ya que cubre los ojos con un ‘velo tupido’ que impide que quien la usa pueda ver normalmente, puesto que la tela que la compone limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial. El burka afgano ejerce una fuerte presión (peso) sobre la cabeza. La extensión promedio de esta prenda es hasta la altura de los pies.

La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien ordenó su uso a las mujeres que componían su numeroso harén para evitar que la belleza del rostro de éstas tentara a otros hombres. Así pues, el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, que de este modo se «aislaba» del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas.

Luego se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de la clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social.

Una prohibición

En Holanda, Francia, Bélgica, Bulgaria, Egipto, Suiza, Italia, Austria y Chad, el uso público de un burka, nicab o hijab está prohibido. Cualquier mujer que se encuentre en la vía pública con el cabello, rostro, o cuerpo entero tapado por una tela tendrá una multa.

Con información de PlayBuzz | Foto: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado