Una necesidad natural del hombre es y ha sido la de informar y ser informado. Y en este punto los periódicos han jugado un papel fundamental a lo largo de la historia. En el mundo periodístico suele hablarse de dos fases: hasta 1850 y después de 1850, momento en el que nació el periodismo moderno.
Las primeras noticias manuscritas las encontramos en el mundo griego y romano. Con la aparición del cristianismo, el hábito de recoger acontecimientos tomó fuerza. A lo largo de la Edad Media e incluso bien entrada la Edad Moderna, el noticierismo manuscrito se desarrolló notablemente. Pero fue la invención de la imprenta por Gutenberg a finales del siglo XV la que transformó los modos empleados hasta entonces.
El nacimiento del periodismo impreso y el establecimiento del servicio de postas y correos permitió la creación de las primeras publicaciones regulares. Europa fue invadida entonces por hojas noticiosas que recogían acontecimientos variados.
Con la aparición de las primeras gacetas semanales empezaron a darse pasos fundamentales en el ámbito de la regularidad de las publicaciones. En el siglo XVII nacieron en Francia las primeras publicaciones culturales. Gazette, una publicación semanal de cuatro páginas, está considerada la primera publicación periódica del país galo.
Mientras el siglo XVII de la historia del periodismo fue francés, el XVIII fue inglés. El periodismo de opinión nació y tuvo un desarrollo inicial en Gran Bretaña en este siglo. The Spectator, The Examiner o The Tatler fueron referentes de la época previa a la aparición del periodismo diario.
The Daily Courant fue el primer diario de la historia del periodismo. Se publicó por primera vez el 11 de marzo de 1702 en Londres. Es el primer diario de la historia y con él nació la empresa periodística. Se buscaron distintas fuentes de financiación y diferentes formas de obtener los máximos beneficios con la venta de periódicos. The Daily Courant también fue el primer periódico en publicar una infografía.
Respecto a los contenidos, las publicaciones del siglo XVIII combinaban principalmente tres elementos: información, instrucción y entretenimiento. El Daily dejó de publicarse en el año 1735.
Con información de: iloverockandblog | wikipedia
--
--