Menú
La Cúpula de Hierro: el avanzado sistema de defensa israelí

La Cúpula de Hierro: el avanzado sistema de defensa israelí

El conflicto entre Israel y Palestina ha estado presente desde hace muchos años, y en las últimas semanas escaló de manera significativa. Conoce el sistema de defensa israelí que protege contra misiles de corto alcance, la Cúpula de Hierro.

En pleno enfrentamiento entre israelíes y palestinos, el cielo se llenó de misiles lanzados desde la Franja de Gaza y de los proyectiles del sistema de defensa israelí, conocido como Cúpula de Hierro.

Cúpula de Hierro: ¿en qué consiste y cómo funciona?

La llamada Cúpula de Hierro es un sistema de defensa israelí desarrollado por las empresas Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries. De igual manera, el proyecto es apoyado financieramente por los Estados Unidos. El sistema fue utilizado por primera vez en 2011 para defender el territorio israelí de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza.

La Cúpula de Hierro utiliza un radar para captar el lanzamiento de cohetes enemigos. Los sistemas integrados analizan la trayectoria exacta de los cohetes y evalúan su alcance para determinar si están dirigidos hacia zonas pobladas o con infraestructura importante. Si este es el caso, se lanzan de manera vertical los proyectiles conocidos como Tamir para que intercepten y exploten en el aire junto a los cohetes enemigos.

Limitaciones de la Cúpula de Hierro

Aunque este sistema permite defender de manera adecuada parte del territorio israelí, también tiene sus limitaciones. Una de ellas es el alto costo ya que, aunque se utilice solo en ocasiones de peligro, los proyectiles Tamir son costosos en comparación con los que se lanzan desde la Franja de Gaza.

¿Cuál su efectividad real?

Las autoridades israelíes afirman que el sistema ha logrado que miles de cohetes y amenazas aéreas no hayan alcanzado su objetivo, y que su tasa de éxito sea más del 90%; no obstante, algunos expertos en el área de defensa aseguran que estas cifras no son del todo confiables y que, además, los que lanzan los cohetes desde la Franja de Gaza ya se adaptaron al sistema para poder evadirlo.

 

--


Lo que más gusta

Lo más destacado