Horrores Humanos: La masacre de la Escuela Secundaria Columbine

Horrores Humanos: La masacre de la Escuela Secundaria Columbine

La masacre de la Escuela Secundaria Columbine en Estados Unidos, en la que murieron 12 alumnos y un profesor, es considerada como una de las más mortíferas en toda la historia de ese país.

Este acto calificado por el USA Today como un “ataque suicida planeado como un gran bombardeo terrorista”, sirvió de inspiración para varias canciones, series, películas y videojuegos como también para que otras personas realizarán actos similares a este en otras partes de Estados Unidos y el mundo.

El 20 de abril de 1999 en la Escuela Secundaria Columbine, ubicada en el condado de Jefferson en el estado de Colorado, Estados Unidos, cerca de las 11:10 de la mañana, los alumnos del último año Dylan Klebold y Eric Harris ingresaron a la escuela luego de haber colocado una bomba casera a tres kilómetros de Columbine, que tenía como objetivo distraer a las autoridades de lo que tenían planeado hacer dentro del colegio; no obstante, dicha bomba no explotó, al igual que los otros aparatos explosivos que habían puesto en la cafetería de la institución.

Al no estallar ninguno de los artefactos, Eric y Dylan, a las 11:19 a. m. se dirigen a la entrada del edificio donde comenzaron a disparar a los estudiantes que allí se encontraban. La primera víctima fue Rachel Scott de 17 años; se hallaba con un amigo desayunando cuando inició el fuego, su compañero fue herido de gravedad pero sobrevivió.

Minutos después de haber empezado a disparar ya habían asesinado a una persona más y herido a siete estudiantes. Cerca de 52 personas se hallaban escondidas dentro de la biblioteca.

Las peores masacres armadas en EE.UU. en los últimos tiempos

El guardia de seguridad de Columbine, Neil Gardner, se vio envuelto en un tiroteo contra Harris y Klebold. Gardner solicitó refuerzos a la policía del condado quienes ya habían comenzado a recibir reportes de estudiantes heridos a las afueras de la escuela.

Antes de dirigirse a la biblioteca los jóvenes de 17 y 18 años se encontraron con el profesor de ciencias, William Sanders, a quien le dispararon tres veces y murió desangrado.

A las 11:29 Eric y Dylan ingresaron a la biblioteca donde ocurrió la mayor y la peor parte de la masacre. Aquí dispararon a diestra y siniestra contra las 52 personas que allí se hallaban, 10 personas murieron y 12 resultaron heridas.

Cerca de las 12:08 luego de recorrer la escuela disparando al azar Eric Harris y Dylan Klebold se suicidaron en la biblioteca, con un tiro en el paladar y otro en la sien, respectivamente.

La masacre generó un debate sobre las leyes de control de armas, las subculturas y el acoso. Las escuelas del país pusieron mayor énfasis en la seguridad y en las políticas de cero tolerancia.

Causó un pánico moral sobre la subcultura gótica, la cultura de las armas, los marginados sociales,​ el uso de antidepresivos farmacéuticos por los adolescentes y el uso excesivo de Internet.

Días después de este terrible suceso la policía descubrió que los atacantes tenían un blog que incluía bromas y escritos cortos con pensamientos sobre sus padres, la escuela y sus amigos. Al finalizar el año, el sitio contenía instrucciones relacionadas con la fabricación de explosivos, y blogs donde se describía los problemas que tanto Harris y Klebold estaban provocando.

A principios de 1997, las publicaciones del blog comenzaron a mostrar los primeros signos de la creciente ira de Harris contra la sociedad.

También descubrieron que los jóvenes escribieron diarios y grabaron vídeos, en los que hablaban de un supuesto plan de un gran bombardeo que superaría al ocurrido en Oklahoma City. Sus diarios contenían varios escritos sobre formas de escapar a México, secuestrar un avión en el Aeropuerto Internacional de Denver y estrellarlo contra un edificio en la ciudad de Nueva York.

Eric y Dylan grabaron vídeos en los que se les veía practicando tiro en áreas boscosas, documentaban explosiones y mostraban las  armas que habían obtenido ilegalmente.

El 20 de abril, a minutos antes de realizar el ataque, grabaron un último vídeo en el que se despedían y pedían disculpas a sus amigos y familiares.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    4

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    5



Es tendencia