Horrores Humanos: violencia de género, Linda Loaiza y «El monstruo de Los Palos Grandes»

Horrores Humanos: violencia de género, Linda Loaiza y «El monstruo de Los Palos Grandes»

En el 2001, en Venezuela, a sus 18 años Linda Loaiza fue secuestrada, abusada y violada por «El monstruo de Los Palos Grandes»; la gravedad del caso de violencia de género derivó de una demanda de Loaiza contra el Estado venezolano.  

El secuestro

La violencia de género, tristemente, es algo que está presente en gran parte de Latinoamérica. Los derechos de las mujeres se han visto vapuleados y a día de hoy todavía se lucha por una igualdad social que no distingue género. 

El 19 de julio del 2001, la ciudadana venezolana Linda Loaiza fue encontrada tras casi cuatro meses de secuestro. Durante ese tiempo, la mujer sufrió todo tipo de horrores, abusos y agresiones. 

Loaiza nació en el estado andino de Mérida. En el 2001 se mudó a Caracas junto a su hermana para estudiar Medicina Veterinaria. El 27 de marzo del mismo año, la joven de 18 años fue atacada en la entrada de su residencia. Un hombre la obligó a entrar en su vehículo y la secuestró

Su hermana, Ana Secilia, comenta que las denuncias de su desaparición fueron desatendidas por las autoridades. No fue hasta cuatro meses después que se dio con el paradero de Linda Loaiza

Fue encontrada en Los Palos Grandes, una zona acomodada en Caracas, capital venezolana. Su agresor fue identificado como Luis Carrera Almoina, quien la violó, golpeó, cortó y quemó en varias ocasiones durante el secuestro. La imagen de la mujer con la cara hinchada, con los párpados cerrados, quemaduras en la nariz, y la boca abierta y rota inundó la prensa venezolana. La brutalidad de Carrera Almoina provocó que lo apodaran como «El monstruo de Los Palos Grandes»

Loaiza pasó más de medio año hospitalizada y sufrió 15 cirugías debido a todos los abusos que recibió durante el secuestro.

Linda loaiza declarando en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.- (Flickr)

Caso judicial 

En el mismo 2001, una acusación formal en contra de Luis Carrera Almoina tuvo lugar. Durante el proceso judicial, una serie de irregularidades impregnaron el caso. La familia de «El monstruo de Los Palos Grandes» con un estatus social elevado “jugó a su favor”, según se presume. Los trámites presentaron demoras inusuales y los jueces y fiscales encargados fueron cambiados en varias ocasiones. 

«Ella llegó a mi casa agredida, pero no lo denuncié porque ella no quería que yo implicara a personas allegadas a ella y yo la complací», expresó Carrera Almoina, quien también comentó que estaba enamorado de Loaiza y ayudó a su familia económicamente. Incluso hubo acusaciones de que la joven era prostituta y se conocieron por un aviso clasificado en el periódico. El 5 de noviembre de 2004, se dictó una sentencia a favor del agresor y fue absuelto.

Loaiza realizó una huelga de hambre por 13 días frente al Tribunal Supremo de Justicia. Lo hizo con la intención de exigir justicia, pero la familia de Carrera denominó todo como un “show mediático”. Tiempo después, el caso se reabrió y «El monstruo de Los Palos Grandes» fue condenado a seis años de prisión. No contenta con el resultado, Linda Loaiza recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

A sus 18 años Linda Loaiza fue secuestrada, abusada y violada por «El monstruo de Los Palos Grandes»

Hoy día, es desconocido el paradero de Carrera Almoina, pero la demanda de Loaiza fue en contra del Estado de su país por toda la negligencia vivida en el caso. 

«Lo que le pedí a la corte es que el Estado venezolano sea declarado responsable por la violación a los derechos humanos, porque no cumplió con la debida diligencia ni garantizó el debido proceso. Además hubo violación de mi integridad personal y de mi familia», concluyó ante la BBC en febrero del 2018. 

El 16 de noviembre del 2018 se dio a conocer el fallo de la corte. El Estado venezolano fue condenado por haber violado los derechos de Loaiza en el proceso judicial que se siguió en dicho país. El caso sigue en pie y se realizarán investigaciones relacionadas para encontrar responsables, llevarlos ante la ley y castigarlos por los delitos de tortura y violación.

Con información de BBC / BBC Mundo

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia