Menú
¿Hay diferencias entre Director de Seguridad y el Jefe de Seguridad?

¿Hay diferencias entre Director de Seguridad y el Jefe de Seguridad?

Se suelen confundir ambos puestos de trabajo debido a la similitud de sus nombres, pero en la práctica los roles son completamente diferentes. Es bueno conocer las diferencias, tanto para las personas interesadas en ejercer en el área de la seguridad como para los que tienen que hacer la contratación del personal.

La formación

Si bien las dos carreras requieren de una Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), la misma se consigue a través de un título oficial de grado aprobado por el Ministerio del Interior o realizando los cursos correspondientes reconocidos por el Ministerio del Interior:

Lo normal es que las personas opten por el curso en Director de Seguridad, aparte de que las TIP tienen aspectos diferentes.

Jerarquía

El Jefe de Seguridad forma parte únicamente de la plantilla de una empresa de seguridad, mientras que el Director de Seguridad puede formar parte de la nómina de una empresa de cualquier tipo.

Funciones

Las funciones de ambos cargos se establecen en la Ley de Seguridad Privada y en el Reglamento de Seguridad Privada:

  • Jefe de Seguridad. La función principal es la de gestionar los servicios, además de realizar tareas comerciales y de representación con el cliente. También preparan presupuestos.
  • Director de Seguridad. Se encarga de dirigir la seguridad de la empresa, lo que incluye contratar los servicios de una empresa de seguridad privada. Realiza análisis de riesgos, planea e implementa medidas de seguridad, comunica y colabora con la Policía en casos de haber una investigación, entre otras.

Obligatoriedad

Se refiere a la demanda de los profesionales en el mercado laboral, ya que la Ley obliga a empresas a cubrir aspectos en temas de seguridad.

  • Jefe de Seguridad. Su existencia es necesaria de acuerdo al tipo de empresa de seguridad y las actividades dentro de la misma. Se necesita de al menos uno en todas las empresas de seguridad a menos que se dediquen exclusivamente a la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad.
  • Director de Seguridad. Se requiere en empresas con Departamentos de Seguridad, en función del número de vigilantes contratados con una contratación de más de un año, y cuando lo establezca la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil o el Subdelegado del Gobierno.

En resumen, el cargo de Director de Seguridad tiene más responsabilidades, pero también es mejor remunerado. Además, es recomendable hacer ese curso considerando que se obtienen las dos TIP a la vez al aprobar. Es posible formarse como Director de Seguridad con el curso de INESEM.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x