Menú
Grandes Misterios: 'La Señal WOW!'... ¿contacto extraterrestre?

Grandes Misterios: ‘La Señal WOW!’… ¿contacto extraterrestre?

El ser humano lleva mucho tiempo buscando señales de vida inteligente procedentes del exterior, tenemos un gran afán para saber que no estamos solos en la inmensidad del universo, y se han desplegado numerosos dispositivos destinados a captar cualquier mensaje inteligente del espacio. Pero hasta ahora no ha habido resultado… ¿o sí?, Uno solo, pero suficiente para sembrar el desconcierto y la incertidumbre hasta el momento. Presuntamente es el único mensaje de radio recibido hasta la fecha de origen extraterrestre, emitido por seres inteligentes; se conoce como Señal WOW…

La noche del 15 de agosto de 1977, como cada noche, el Radiotelescopio Big Ear buscaba en el espacio algún tipo de señal alienígena y las observaciones se grababan en una hoja de papel. Una larga lista de letras y números era imprimida continuamente, una larga cadena para cada uno de los 50 canales barridos por el telescopio. Una serie de caracteres parecían registrar una transmisión inusual en la frecuencia.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Esto sobresaltó al voluntario de Big Ear, el profesor Jerry Ehman, que estaba monitoreando las lecturas aquella noche. Hizo un círculo sobre el código para poder encontrarlo más tarde y añadió un único comentario en los márgenes: “Wow!” . La señal entró en la historia de SETI (acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) como la “señal Wow!”.

Dicha señal, de origen desconocido, tuvo una duración de 72 segundos, fue proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario y alcanzó una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.

De acuerdo al protocolo utilizado, esta señal no fue grabada, sino que fue registrada por la computadora del observatorio en una sección de papel continuo diseñada para tal efecto. Unos días después el joven profesor Jerry R. Ehman descubrió la señal anómala más intensa que se hubiera detectado hasta entonces por un radiotelescopio. La señal fue conocida como Wow! debido a la anotación que Jerry Ehman hizo en el papel continuo, denotando su sorpresa y emoción. La secuencia de dicha señal fue: 6EQUJ5.

El código alfanumérico 6EQUJ5 posee un significado específico. Las intensidades recibidas del espacio se codifican de la siguiente manera:

0 = Intensidad 0
«1»…»9″ = Intensidad 1,…Intensidad 9
«a», «b»,…= Intensidad 11, Intensidad 12 y así sucesivamente.
El valor ‘U’ (intensidad entre 30.0 y 30.999) fue la mayor jamás registrada por el telescopio.

En la actualidad aún se investiga si esta señal de radio proviene de una civilización extraterrestre inteligente o de algún satélite que se encontrara dentro del campo de observación del radio-telescopio.

Todos los intentos posteriores de obtener una señal de la misma dirección no han encontrado nada inusual.

Aunque hay tres hipótesis que intentan explicar el fenómeno:

1- La señal proviene de una emisión de radio de un satélite artificial que atravesó esa órbita en ese instante. Las instituciones de rastreo, tales como NORAD han descartado esta posibilidad.

2- La emisión de radio fue producto de un acontecimiento astronómico de enorme potencia. Esta explicación ha sido recibida con escepticismo pues implicaría la superexistencia de algún residuo de tal fenómeno, que habría sido observable mediante al menos una de las muchas otras técnicas de captación.

3- La señal tiene su origen en una civilización extraterrestre con un potente transmisor.

En aquel tiempo, el científico quedó asombrado y apostó por un origen extraterrestre, ya que no había otra explicación, ni la hay hoy en día. Sin embargo, al poco tiempo su opinión cambió radicalmente e hizo la siguiente declaración: «Deberíamos haberla visto de nuevo cuando la buscamos más de cincuenta veces. Algo me sugiere que se trató de una señal con origen terrestre que simplemente fue reflejada por algún pedazo de basura espacial».

¿Por qué su opinión cambió de un día para otro cuando todavía hoy no se sabe cuál es su origen? ¿Acaso lo obligaron a desmentir públicamente que se tratase de una señal extraterrestre? He ahí el secreto…

Una colaboración de Esaú Nefthaly Torres Cisneros @EsauTorresC para @Culturizando

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x