Grandes Canciones: Sympathy For The Devil – The Rolling Stones

Grandes Canciones: Sympathy For The Devil – The Rolling Stones

Esta canción ayudó a perpetuar la imagen de los Stones como los aterradores chicos malos, totalmente opuesta a la de The Beatles y fue un tremendo éxito para la banda.

La letra fue inspirada por “The Master and Margarita” (El Maestro y Margarita), un libro de Mikail Bulgakov. En el momento, la cantante británica Marianne Faithfull era la novia de Mick Jagger y le había regalado el libro. Faithfull provenía de una familia de clase alta y expuso a Jagger a muchas nuevas ideas. En el libro, el diablo pertenece a una clase social sofisticada y se nos presenta como un “hombre de riqueza y buen gusto.”

El libro, escrito durante la represión soviética de la década de 1930 –cuando las obras de Mijail Bulgakov se habían prohibido,- envuelve su mensaje anti-estalinista en una alegoría compleja del bien y del mal. El personaje principal lo forma Satanás, que se nos aparece bajo la apariencia de un extranjero y autoproclamado mago, de origen oscuro, llamado Voland.

Jagger afirma que la canción nos habla del lado oscuro del hombre y no es una celebración del satanismo.

El cineasta francés Jean-Luc Godard realizó un documental llamado “One Plus One” donde captura las sesiones de grabación de esta canción, las cuales se llevaron a cabo durante cinco días, desde el 5 de Junio hasta el 10 del mismo mes en 1968. En un momento dado, una de las lámparas usadas para el documental provocó un incendio en el estudio. Aunque las cintas se salvaron, gran parte de los equipos de los Stones fueron destruidos.

El título original era “The Devil is my Name.” Jagger dice: “Las canciones pueden sufrir varias metamorfosis y “Sympathy for de Devil” es una de esas canciones que comenzó de una manera diversa. La escribí en una forma y luego seguimos con el cambio del ritmo. Entonces pasó a ser completamente diferente. Llegó un momento en que nos pareció muy emocionante. Empezó como una canción popular y luego se convirtió en una Samba. Una buena pieza puede transformarse en cualquier cosa. Ésta tiene un montón de referencias históricas y mucho de poesía.”

Keith Richards en 2002, declaró: “’Sympathy’ es una canción muy edificante. Es el hecho de enfrentar y mirar al diablo en la cara. Él está allí todo el tiempo. Yo, personalmente, he tenido un estrecho contacto con Lucifer, me he topado con él varias veces”.

En el concierto de 1969, en Altamont Speedway, una persona del público fue fatalmente apuñalada. A pesar de que los Rolling Stones interpretaban en ese momento “Under My Thomb”, debido a la protesta pública que el incidente causó, durante 7 largos años no la cantaron, pues se había corrido la voz que el apuñalamiento ocurrió cuando tocaban “Sympathy For The Devil.”

Algunos de los acontecimientos históricos mencionados en la canción son: La crucifixión de Jesús, la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial y los asesinatos de los Kennedy. Aunque el asesinato de Robert Kennedy ocurrió después de ser escrita la letra de la canción, la misma fue modificada para poder incluir este hecho.

Otros acontecimientos históricos que se aluden son, la Guerra de los 100 Años, “Fought for ten decades” (lucharon por diez décadas), y el Holocausto, “and the bodies stank” (y los cuerpos –quemados- hedían).

La novia de Keith Richards, Anita Pallenberg, durante una de las sesiones de ensayo comenzó, como un juego, a cantar “Whoo-Whoo” en los coros. A los Stones les gustó como sonaba y decidieron incluirlo en la canción. La misma Pallenberg cantó los coros en la grabación, junto con Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman, Marianne Faithfull y Jimmy Miller.

Dice Richards: “Sympathy for the Devil comenzó como una especie de canción popular con acústica, luego finalizó como una especie de samba loca, conmigo tocando el bajo y mezclando el sonido de la guitarra más tarde. Por eso no me gusta ir al estudio con las canciones completamente elaboradas o planeadas de antemano.”

En 1995 Jagger declaró: “Tiene un ritmo muy hipnótico; es una samba que tiene un enorme poder hipnótico, algo así como una buena música para bailar. No cambia de velocidad, ni aumenta, ni disminuye, simplemente mantiene este surco constante. Además, el ritmo de samba es fabuloso para cantar, pero también contiene otras sugerencias, una corriente subterránea del ser primitivo, porque tiene la parte primitiva de África mezclada con América del Sur. Así que para los blancos contiene algo siniestro, si se quiere. Pero olvidando los colores culturales, es un vehículo muy bueno para la producción de una pieza de gran alcance. Si se hubiera hecho como una balada, no habría sido tan buena.”

Jagger continúa: “Sabía que era una buena canción. Simplemente tienes esta sensación. Tiene su comienzo poético y después todas las referencias históricas, filosóficas, apuntes, etc. Está muy bien escribir todo eso en un verso, pero convertirlo en una canción, es algo completamente diferente.”

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia