Gramática: «veni, vidi, vici», uso correcto

Gramática: «veni, vidi, vici», uso correcto

La Fundéu ha advertido que la expresión latina Veni, vidi, vici se escribe a menudo de manera incorrecta.

La fórmula, atribuida a Julio César -según Suetonio, la escribió tras la batalla de Zela, en la que derrotó al rey del Ponto- y que se traduce por Llegué, vi, vencí, se utiliza habitualmente para significar la rapidez con la que se ha hecho algo con éxito.

Sin embargo, es frecuente que se cometan incorrecciones al escribirla: «Como dice el proverbio romano, Veni, vidi, vinci: llegó vió y venció»; «Los comentaristas que aventuraban que el «vine, vidi, vincit» bushiano se ha extinguido…»; «Vettel: ¡Vini, vidi, vinci!»; «… y el grito de ¡Vini, vidi, vince!»; «»Vini, vidi, venci», que significa «llegué, vi y vencí»».

Como se ve, veni se transforma a veces en vini o vine y vici aparece como vinci, vince e incluso venci o vincit.

Por ello, la Fundéu recomienda escribir siempre Veni, vidi, vici (en cursiva o entrecomillado) y evitar fórmulas inadecuadas como «Vini, vidi, vici»; «Vini, vidi, vinci»; «Veni, vidi, vinci», etcétera.

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia