Gramática: «tras-» y «trans-»

Gramática: «tras-» y «trans-»

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, la mayoría de las palabras formadas con el prefijo trans- tienen variantes con la forma simplificada tras-, y las dos formas se consideran correctas. Pero hay algunas palabras que se escriben solo con tras-, como trascocina, trasconejarse, trascoro, trasfondo, trashumancia, trasluz, trasmallo, trasmano, trasnochar, traspapelar, traspasar, traspié, trasplantar, traspunte, trasquilar, trastienda, trastornar, trast(r)abillar, trast(r)ocar, trasudar o trasvenarse.

En cambio, se escriben con trans- las palabras en las que el prefijo se une a un término que comienza con ese: transexual (trans + sexual), transiberiano (trans + siberiano), transubstanciación (trans + substanciación).

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia