Gramática: «parece que», «parece como si», «parece como que», en singular

Gramática: «parece que», «parece como si», «parece como que», en singular

La expresión parecer que, usada para introducir algo que se supone o que se da por cierto, se emplea siempre en singular, al igual que ocurre con parecer como si y parecer como que.

No es raro ver noticias, sin embargo, donde se aplica el plural en esta construcción, como en «Las constantes campañas de la Policía parecen que han calado entre la población» o «Por ahí parecen que van las medidas económicas aprobadas en el último Consejo de Ministros».

En estos casos, parecer ha de emplearse en la tercera persona del singular, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, por lo que lo apropiado habría sido «Las constantes campañas de la Policía parece que han calado…» o «Por ahí parece que van las medidas económicas aprobadas…».

Además, en la lengua formal se prefiere anteponer parecer que a la suposición completa, como «Parece que las constantes campañas de la Policía han calado entre la población», ya que la intercalación de esta expresión, como en la redacción original de la noticia, es más propia de registros coloquiales.

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia