Gramática: «género» y «sexo», usos correctos

Gramática: «género» y «sexo», usos correctos

Se precisa que los términos género y sexo designan realidades distintas, pues el primero se refiere a la ‘categoría gramatical de las palabras’ y el segundo hace alusión a la ‘condición de los seres vivos por la que se distingue el macho de la hembra’.

En castellano, una cosa es sexo y otra es género: sexo, para los hispanohablantes, tienen las personas, los animales y algunas plantas, mientras que género solo lo tienen las palabras, y no todas.

De modo que podemos decir que una persona es de «sexo masculino o femenino», pero no que es de uno u otro género. Así mismo, podemos decir que un sustantivo es de «género masculino o femenino», pero no de uno u otro sexo. El sexo es una categoría biológica, el género una categoría gramatical.

En castellano hay tres formas de género: masculino, femenino y neutro, y el adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña.

En consecuencia, se recuerda que el género se refiere a las palabras y el sexo a las personas, animales y plantas, por lo cual es incorrecto utilizar estos términos indistintamente.

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia