Gramática: «advertir» y «advertir de» no significan lo mismo

Gramática: «advertir» y «advertir de» no significan lo mismo

Cuando el verbo advertir significa ‘percatarse de algo’ nunca lleva la preposición de delante de que: «Advirtió que le estaban engañando» o «Advertimos que nos estaban siguiendo».

Sin embargo, cuando este verbo se emplea en el sentido de ‘informar’ puede llevar la preposición de delante de que o no llevarla: «Le advirtió de que no lo hiciera» o «Le advirtió que no lo hiciera».

Cuando el verbo advertir significa ‘aconsejar’ no lleva nunca preposición: «Los médicos advierten que es malo fumar».

Se recuerda también que si bien hay verbos como advertir, avisar, dudar, etc. que pueden admitir la preposición o no, en el caso de advertir, el empleo o no de la preposición de puede cambiar el significado.

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia