Gramática: «actuar», «actuación», usos correctos

Gramática: «actuar», «actuación», usos correctos

La Fundéu ha observado que es muy frecuente el abuso del verbo «actuar» y del sustantivo actuación para referirse a casi cualquier acción.

Aunque actuar significa, según el Diccionario de la Academia, poner en acción o ejercer actos propios de la naturaleza de una persona o cosa, el abuso de este verbo, al igual que ocurre con otros verbos comodín como realizar, denota pobreza del lenguaje en casos donde podría emplearse un verbo más adecuado. Por ejemplo, en lugar de «las actuaciones de la policía», «la buena actuación de la tenista», «la actuación frente a la viruela», «el acusado actuaba así por la droga», «una actuación para conocer la situación», «una actuación delictiva», «actuará en la Feria de San Isidro» y «actuó con lógica», puede decirse «las intervenciones de la policía», «el buen juego de la tenista», «las medidas frente a la viruela», «el acusado se comportaba así por la droga», «un estudio para conocer la situación», «una acción delictiva», «toreará en la Feria de San Isidro» y «obró con lógica», respectivamente. En ocasiones incluso puede suprimirse: «el sospechoso actuó en todo momento guardando la calma» puede reemplazarse por «el sospechoso guardó en todo momento la calma», y «las actuaciones para mejorar la depuradora» puede reemplazarse por «la mejora de la depuradora» o «las obras de mejora de la depuradora» (este último uso de actuación es muy habitual entre los políticos).

Por ello, se recomienda que no se abuse de actuar y de actuación sino que se emplee el verbo apropiado al contexto.

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia