Googoosh, la diva pop que es un símbolo del Irán que ya no existe

Googoosh, la diva pop que es un símbolo del Irán que ya no existe

Antes de que Irán se convirtiera en una teocracia, la vida en la nación era bastante similar a la de los países occidentales, así que no es de extrañar que tuvieran una importante escena musical y de cine, donde definitivamente, Googoosh, la diva más importante de sus tiempos, pudo brillar con fuerza…

Faegheh Atashin, mejor conocida como Googoosh, entró al mundo del espectáculo desde niña actuando en varias películas. Cuando tenía 20 años lanzó su primer disco, decidiendo que era allí donde estaba su verdadero camino…

Googoosh durante los años 70, tanto en portadas de álbumes como en películas – Imágenes: Wikimedia.-

En los años 70, en Occidente se recuerda a Irán como una época sumamente inestable en cuanto a la política: el sah (rey) Mohammad Reza Pahlaví​​​ era considerado un dictador dentro del país y había varios movimientos buscando derrocarlo; sin embargo, a la vez, fueron años dorados para la música pop y el cine de la nación, siendo Googoosh la mayor estrella en ambas disciplinas.

Tuvo una carrera increíble en ese momento y es recordada por temas como «Makhlough», «Talagh» o «Gole Bee Goldoon». También era un ícono de la moda, pues su estilo de peinado el “Googoshy” era copiado por todas las jóvenes de la nación, al igual que su polémica insignia, su corta minifalda, la cual vestía a pesar de estar en una nación mayoritariamente musulmana; pero, esto no era problema en el Irán secular de la época, y mucho menos para Googoosh, quien había hecho múltiples presentaciones para la familia real, incluso se sabe que era la cantante favorita del sah.

También era famosa fuera del país, como recuerda la famosa anécdota del presidente iraní… Contó que su mujer asistió en Uzbekistán a una fiesta donde solo se reprodujo música de Googoosh, o el hecho de que ha cantado en múltiples idiomas, como el francés, italiano, árabe, o inglés.

Googoosh cantando en español.-

Sin embargo, todo cambió cuando en 1979, la Revolución Islámica liderada por el ayatolá Jomeiní, derrocó la antiquísima dinastía persa…

El que había sido partidario del sah, el comunista, o cualquier otro opositor a la revolución, fue apresado o asesinado por el régimen. En cuanto a los artistas, todos tenían prohibido cantar a menos que fuese música religiosa.

Googoosh, por su parte, se encontraba en una gira cuando la revolución ocurrió, así que el brusco cambio de régimen no la tocó tan cerca. La artista estaba en Estados Unidos, pero aunque su familia le había advertido que si regresaba la iban a ejecutar, la artista decidió volver porque supuestamente le aseguraron que no le pasaría nada; sin embargo, luego declaró que la verdadera razón de su retorno fue su familia.

Una vez llega a Irán, la intérprete contó que escuchó a los guardias  del aeropuerto decir “esta va al paredón”; pero, la dejaron pasar. La artista fue inmediatamente al hogar de su madre, ya que su casa había sido confiscada por las nuevas autoridades, mientras que su pasaporte, su libertad para dar entrevistas y más importante, el poder cantar, se le fue arrebatado, pues era vista por las autoridades como un símbolo de “vulgaridad” y “promiscuidad”.

Esa artista que había dominado la escena musical y de cine la década pasada, ahora debía permanecer callada y sumisa para salvar su propia vida.

Fotografía de las manifestaciones en pro de la Revolución Islámica – Imagen: Wikimedia.-

Eventualmente, en 1991, contrae nupcias con un aclamado director iraní y luego logra pagar los «impuestos» necesarios para sacar su pasaporte. En el año 2000, la artista sale por primera vez en 21 años de Irán para filmar una película junto con él en Cuba, pero como la producción fue cancelada, la artista no desaprovechó la oportunidad y se refugió en Canadá

Googoosh y el esperado regreso

Una de las primeras cosas que hizo fue empezar a grabar música nuevamente y a ofrecer conciertos en diferentes lugares del mundo. De hecho, en su show en Dubái del año 2000, celebrado durante el Nouruz (el año nuevo persa), la artista rompió en llanto porque el amor del público seguía intacto a pesar de sus décadas de silencio. Además, se estima que más del 70% de los espectadores eran iraníes que habían cruzado el golfo solo por la oportunidad de verla en vivo. Algo que se repetiría años después cuando cantó en el Kurdistán iraquí y muchos iraníes pudieron asistir a la presentación en el país vecino.

Eventualmente lanzó una canción «Forty Years» contando lo que había pasado en los últimos 40 años tras la terrible Revolución Islámica, donde es acompañada por Siavash Ghomayshi, otro artista iraní relevante de su generación. Por supuesto, el tema recibió bastante atención en su país natal, pero ya Googoosh no tenía que permanecer callada

Activismo

Tras las elecciones de Irán en 2009, hubo unas masivas protestas debido a que gran parte de la población consideró que hubo fraude electoral para reelegir a Mahmood Admadinejad como presidente, así que la guardia revolucionaria reprimió fuertemente a los manifestantes, asesinando a varios.

La artista habló en una protesta ante la ONU, en nombre de las víctimas, y dijo ser la voz de todas esas madres que habían perdido a un hijo por el pecado de protestar pacíficamente en Irán.

Además, otra cosa que la convirtió en el foco de la controversia fue cuando lanzó la canción «Behesht» («Paraíso») en 2014. En el video musical podemos ver a una chica enamorada, buscando invitar a su interés amoroso a un concierto, solo para revelar al final que se trataba de otra mujer, convirtiéndose Googoosh, en la primera persona famosa de Irán en hablar en contra de la homofobia. Esto causó polémica en su país debido a que es una nación donde la homosexualidad puede llegar a ser penada con la muerte, pero Googoosh quiso ser la voz de todas estas víctimas también…

En el video podemos ver a Googoosh dando su bendición a la pareja de chicas.-

En la actualidad, la cantante reside en Los Ángeles y tiene presentaciones habitualmente, además de haber aparecido (como figura central) en varios reality shows, mientras lanza música nueva con regularidad.

Ahora… ¿por qué es un símbolo? Pues, se considera que Googoosh es uno de los pocos vestigios que queda de ese Irán glamuroso y técnicamente libre que existió el siglo pasado, aunado a que es famosa entre la juventud iraní que no está a favor del represivo régimen que manda en la nación, a pesar de que estos jóvenes deban escuchar a Googoosh ilegalmente.

El más reciente tema de Googoosh salió en 2020 y se llama «Harigh».-

Aunque han querido borrar el recuerdo del Irán próspero y secular, consideramos que, aunque sea contradictorio con el título, Googoosh no solo es un vestigio de esa Persia del pasado, sino que es un símbolo del Irán que ya casi nadie recuerda, pero que definitivamente existe cuando se escuchan sus canciones.

Con información de La Vanguardia / Alarabiya / Wikipedia

Imagen portada: Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia