Google lanza un sitio para ayudar a preservar 3.000 idiomas en peligro

Google lanza un sitio para ayudar a preservar 3.000 idiomas en peligro

Nuestro país al igual que muchos puntos del planeta, cuenta con una amplia variedad de personas que no sólo hablan la lengua oficial, si no también varios idiomas o dialectos que se hablaban hace tiempo y que por consecuencia de la modernidad y la paulatina muerte de las personas que lo hablaban están a punto de extinguirse.

Google preocupado por preservar esta importante parte del bagaje cultural de estos pueblos ha lanzado el proyecto “Idiomas en Peligro de Extinción” que está dirigido por expertos en el tema. Según los investigadores a cargo del proyecto, se calcula que hay 7 mil tipos de lenguas e idiomas que están en peligro de desaparecer o que han desaparecido en recientes fechas.

Profesionales en el tema calculan que para el 2100 se hablará sólo el 50% de los idiomas que se conocen en la actualidad y para iniciar con el proyecto se piensan integrar 3054 idiomas.

De igual manera el proyecto cuenta con la apertura para que los usuarios de Internet que quieran colaborar puedan hacerlo. La estructura del sitio es tipo Wiki y cuenta con apartados para cada idioma, videos de personas hablándolo así como datos y comentarios sobre el mismo.

La intención de Google es que en el futuro expertos en lingüística puedan tomar las riendas del proyecto y garantizar que continué. Pronto expertos de Consejo de Cultura de los Pueblos Originarios y al Instituto de Información, Lenguaje y Tecnología de la Universidad Eastern Michigan estarán a cargo para vigilar todo lo que se vaya integrando al proyecto.

@Culturizando
Fuente: conecti.ca | endangeredlanguages.com

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia