¿Glaciar o glacial? He ahí el dilema

Solo de leer los términos sientes que se te congela la sangre, pero para salir ileso de esta corriente despiadadamente gélida, te presentamos algunos datos que quizás no conocías, como por ejemplo que glaciar y glacial no son ni significan lo mismo… ¿lo sabías? No apartes tus ojos de la pantalla y descubre más acerca de estos congelantes vocablos.

Aunque a simple vista parezcan sinónimos, y dan la impresión de poder utilizarse a criterio del escritor, la gramática siempre se encarga de restregarnos en la cara que “aún nos falta mucho”, y que eso que damos por sentado resulta ser un error garrafal, por eso en las siguientes líneas te mostramos a qué se refiere cada término; el significado literal de cada uno, para que a partir de ahora no vuelvas a equivocarte.

¿Qué es un glaciar?

De acuerdo al Diccionario panhispánico de dudas, un ‘glaciar’ no es más que “una masa de hielo acumulada en zonas de alta montaña, que tiene un lento movimiento de descenso”, por lo que su uso está limitado exclusivamente a lo relacionado con los ríos de hielo que se forman en las laderas de las montañas.

Esto quiere decir, que frases que creíamos correctas como el frío glaciar del otoño nos congela los huesos o la capital de Argentina no escapó de la brisa glaciar, están utilizadas de forma errónea, ya que se refieren al término glacial.

¿Qué hay del glacial?

Por muy curioso y peculiar que parezca, la palabra ‘glacial’ se refiere a algo helado, muy frío o extremadamente frío, por lo que confundirlo o asociarlo con esa masa de hielo que visualizamos en los paisajes, ya será cosa del pasado.

Es importante dar a conocer y recordar que cuando hacemos referencia al período geológico caracterizado por temperaturas extremadamente frías, lo correcto es decir “época o período glacial”; mientras que los océanos que rodean cada uno de los polos terrestres, se denominan -respectivamente- océano Glacial Ártico y océano Glacial Antártico. En el caso de una zona gélida la aplicación adecuada es zona glacial, no glaciar.

No confundir glaciar y glacial

Ver la brecha tan extensa que separa a estos dos vocablos, aún me causa asombro, pero si bien es cierto que existe el error, también existe la corrección, el mejoramiento y la formación, especialmente lo relacionado con nuestro idioma, que cada día nos deja más boquiabiertos con su diversidad y multiplicidad de uso.

Y tú, ahora que conoces los términos, ¿a quién sorprenderías con un baño glacial? ¿Sabías la diferencia?

Comparte y coméntanos tu experiencia con estas peculiares palabras que enriquecen y diversifican nuestro querido español.

Con información de PlayBuzz Gramática Como se Dice | Fundeu | RAE / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 5
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2



Es tendencia