Georges Seurat, el iniciador del neoimpresionismo

Georges Seurat, el iniciador del neoimpresionismo

¿Quién es el encargado de mezclar el color? ¿El ojo humano o el artista? Esas mismas preguntas se las formuló Georges Seurat, a finales del siglo XIX, cuando buscaba introducir conceptos científicos a la pintura. ¡Conoce a Seurat, el fundador del neoimpresionismo!

¿Qué es el neoimpresionismo?

El neoimpresionismo es un movimiento pictórico originado en Francia, a finales del siglo XIX, y cuyo nombre fue acuñado por el crítico de arte Félix Fénéon, en 1887. En esencia, el neoimpresionismo tuvo como principal objetivo recuperar las formas disueltas por los impresionistas, entre sus estudios de la luz y el color.

En este sentido, los neoimpresionistas se dedicaron a explorar la pintura a partir de dos principios básicos: el divisionismo y el puntillismo. No obstante, fue el puntillismo, y particularmente el concebido por el artista francés Georges Seurat, la técnica que trascendería como pionera de esta corriente.

Entre 1884 y 1886, Seurat pintó ‘Un dimanche après-midi à l’Ile de la Grande Jatte’ o «Domingo en la Grande Jatte» en español, la obra más resaltante de neoimpresionismo – Fuente: Wikipedia.-

Por medio de la aplicación de colores puros, en forma de diminutos puntos minuciosamente construidos, el puntillismo permite al espectador mezclar los colores por su cuenta y componer la escena en su retina. De esta forma, es posible concebir formas, luces, sombras y distintos tonos. Según Seurat, es el espectador, en consecuencia, quien hace la función de paleta.

Georges Seurat, el iniciador del neoimpresionismo

Georges-Pierre Seurat (1859–1891) fue un pintor francés, que trascendió en la historia del arte por haber llevado conceptos científicos a la pintura, mediante el estudio del color. Seurat, fundador del neoimpresionismo, explicaba que a través de la ubicación armónica de diminutos puntos de colores, el ojo humano era capaz de ordenar la escena en su retina.

“Algunos dicen que ven poesía en mis cuadros, veo solo la ciencia”

Georges Seurat (1859–1891)

Tras el nacimiento del puntillismo, Paul Signac, también líder del movimiento pictórico, tomaría la técnica en función de aventurarse hacia una experiencia que funcionara como una amalgama cromática para el ojo del espectador.

“Dividir es asegurarse todos los beneficios de la luminosidad, de la coloración y de la armonía; primero por la mezcla óptica de los pigmentos puros, en segundo lugar, por la separación de los diversos elementos y en tercer término, por el equilibrio de esos elementos y sus proporciones, según las leyes del contraste, de la degradación y de la irradiación”

Georges Seurat
‘Retrato de Félix Fénéon’ (Paul Signac, 1890) – Fuente: Wikipedia.-

Con información de: Historia-Arte! / EcuRed / Britannica / Imagen: Wikimedia Commons

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia