¿Qué fue la cultura Olmeca?

¿Qué fue la cultura Olmeca?

Los olmecas fueron una antigua cultura mesoamericana precolombina que se desarrolló en las regiones tropicales del centro-sur de México durante el periodo preclásico. Es una cultura que se caracteriza por sus rasgos africanos y por los grandes logros que tuvo. Varios estudios describen que esta cultura pudo haber sido la primera en crear un código escrito en el mundo occidental. Además, otras especulaciones sugieren la creación de una brújula y la adopción del número «cero» en el desarrollo de operaciones matemáticas.

Hay poco conocimiento directo sobre las estructuras sociales y políticas de la sociedad Olmeca. Aunque la mayoría de los estudiosos asume que las cabezas colosales y otras esculturas son representaciones de los gobernantes. La mayoría de los descubrimientos arqueológicos provenientes de los Olmecas se hallaron en la ciudad de San Lorenzo por lo tanto se considera que fue una cultura centralizada y jerárquica.

Las grandes cabezas talladas en varios materiales, incluyendo basalto, son uno de los legados más misteriosos e impresionantes que se han hallado de esta cultura. Tienen una altura que oscila entre 2 y 4 metros y un peso de 4 a 65 toneladas. Hasta la fecha, hay 17 cabezas colosales desenterradas.

En el año 2006 se descubrió una serie de 62 símbolos grabados en serie y colocados en un solo bloque conocidos como el bloque de Cascajal. Un gran número de arqueólogos prominentes afirmaron que este descubrimiento sería «la escritura precolombina más antigua».

El calendario Olmeca también fue un descubrimiento importante sobre esta cultura. El calendario de cuenta Larga requiere el uso del cero como un sistema numérico vigesimal, los olmecas manejaron esta numeración y por lo tanto se sospecha que los mismos fueron los primeros en usar este tipo de cuentas.

Muchos historiadores consideran que la cultura Olmeca estuvo en la tierra hasta 1200 años a.C., varios también afirman que esta fue la verdadera “madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas”. No se puede afirmar si esto fue así o no, lo que realmente es importante es que la misma fue una cultura que trascendió durante muchos años y que forma parte de la historia del mundo.

 

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando

Con información de: Culturasmexicanas.com   |  Historiacultural.com

 


  • Me encanta
    5

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    1



Es tendencia