Diciembre 03, 2018

Freddie Mercury, la voz inigualable

Freddie Mercury, la voz inigualable

El cantante de Queen, Freddie Mercury, aún años después de su muerte, sigue generando diferentes estudios, reacciones y repercusiones, acumulando día a día seguidores y siendo inspiración para materiales artísticos que circulan a nivel mundial. Pero, el fenómeno atemporal tiene sus bases… Además de su carisma y conexión con el público, es su prodigiosa voz que lo acompañó a lo largo de su carrera. 

Freddie Mercury, la voz privilegiada, cantando en vivo en un show.

Freddie Mercury, cantante, compositor, pianista, y músico británico, fue una sensación mundial como vocalista de Queen. La banda intérprete de éxitos como «We Will Rock You» y «Bohemian Rhapsody», dejó un precedente en la música mundial que ha sido referente para todas las generaciones, tanto de artistas como de espectadores de este estilo musical.

El gran alcance y la fama de esta banda británica son producto en gran parte de la inigualable voz de su cantante principal, Mercury. Diversos estudios realizados recientemente han arrojado las diferentes peculiaridades del sonido vocal del cantautor inglés.

Cosas curiosas que no sabías sobre el gran Freddie Mercury (+Video)

Mercury era un barítono que cantaba como tenor. Se logró comprobar que sus cuerdas vocales vibraban más y se movían más rápido que el promedio de los vocalistas a nivel mundial, tanto de su época como de años previos y posteriores.

Micrófono de estudio de grabación.

El estudio que determinó la originalidad de la voz del cantante de Queen -publicado en el Logopedics Phoniatrics Vocology-, se encargó de analizar principalmente 23 canciones de la banda, además de diferentes temas sacados al mercado como solista por parte de Freddie; estos recurrieron también, como forma de complementar la investigación, a un cantante para que imitara el estilo vocal de Mercury.

A dicho cantante se le aplicaron diversas pruebas para lograr determinar sus diferentes características que se pudieran asimilar a la voz del vocalista de Queen. Uno de los métodos utilizados fue la grabación con una cámara de alta velocidad para establecer cómo funcionaba su laringe.

Según la hipótesis planteada por estos científicos, Freddie Mercury fue un barítono que cantaba como tenor, el cual tenía la capacidad de realizar una “vibración subarmónica”, la cual consiste en llevar la producción del sonido hasta sus límites más extremos. Es decir, movilizar sus tonalidades desde las aristas más agudas hasta las más graves.

Mercury en un concierto. – Foto cortesía de: EL PAÍS–

También se determinó que su rango vocal era el normal para un hombre sano, tanto en su juventud como en su adultez -previa al momento del florecimiento de los padecimientos de su enfermedad-. El estudio demostró que sus cuerdas ventriculares y vocales vibraban más y se movían mucho más rápido que las de otros vocalistas, quienes generalmente hacían uso exclusivo de sus cuerdas vocales, comprobando incluso que era en estos sentidos superior a la voz del cantante de ópera Luciano Pavarotti.

Por otro lado, el estudio arrojó como uno de sus resultados que Mercury tenía una media vocal de 117.3 Hz, un número casi inigualable, siendo esto otro de los motivos de la peculiaridad de su voz. Otra de las características principales de la voz imposible de imitar de Freddie, es su vibrato rápido e irregular.

Mary Austin: El primer amor de Freddie Mercury

Freddie Mercury con Queen renovó y redefinió los parámetros generales de la música conocida hasta su época, e implementó nuevos paradigmas para las futuras generaciones, marcando una etapa en la historia de la música, su ejecución y composición.

El legado de esta banda británica es inigualable y hoy más que nunca sigue vigente, tanto por la calidad de sus canciones, como por la grandeza de Mercury y su voz.

Y como no hay mejor forma de corroborar esta información que escuchando de primera mano la prodigiosa e inigualable voz de Freddie Mercury, te invitamos a ver un video de una de todas sus excelentes canciones que fueron dejadas como herencia musical para toda la humanidad.

Bohemian Rhapsody – Queen / Escrita por Freddie Mercury  para el álbum de 1975 A Night at the Opera.

Con información de: INFOBAE  | LA CAPITAL |

  • Me encanta 12
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1