Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a la orina o bien a orinarse. Quienes padecen esta fobia tienen miedo o una incontrolable vergüenza a orinar, y esto puede incluso conllevar problemas en su vida familiar, debido a que les cuesta utilizar el lavabo que saben compartido. Este problema puede tratarse, a menudo se lo soluciona con terapia de choque, lo que expone súbitamente al paciente al origen de sus miedos.
Algunas veces conocido como paruesis o síndrome de vejiga tímida, urofobia deriva de la palabra griega ouro, es decir, la “orina” y phobos que significa “miedo”. Se piensa que urofobia afecta a más hombres que mujeres.
El individuo urófobo menudo siente que alguien está viendo o escuchando, mientras que ellos están tratando de anular. Esto hace que la micción extremadamente incómodo. Algunas personas están tan gravemente comprometida, por esta fobia que son completamente incapaces de orinar en cualquier baño público. Impactos este temor la capacidad del uróbofo a participar en cualquier rutina diaria. Por el contrario, si el individuo que sufre con urofobia hace continuar con su rutina, pero evita la micción durante el día, están en riesgo de desarrollar problemas físicos de carácter urológico.
La persona que sufre con urofobia ha experimentado un suceso traumático. Tal vez, en la mente del adulto que el incidente ha sido olvidado. Sin embargo, como con todas las fobias, no es un catalizador específico que permanece asociado con la micción.
Como urofobia está asociado con el miedo a los baños públicos, uno podría lógicamente suponer que la experiencia traumática ocurrió allí. Quizás escolares aparentemente inocentes travesuras durante las pausas de baño o una comparación de la anatomía durante la pre-adolescencia es la razón.
Hay una gran variedad de razones por las que una persona podría desarrollar urofobia. Pero, cualquiera que sea la causa, la persona puede experimentar ansiedad y agitación emocional que es totalmente perjudicial para su funcionamiento cotidiano.
Síntomas
Los síntomas de la urofobia difieren de persona a persona. Algunas personas, cuando se enfrentan a su miedo a orinar y baños públicos, pueden sentirse incómodos, con náuseas o comenzar a sudar. Otros pueden ser tan severamente comprometidas por esta fobia, que experimentan ansiedad y / o ataques de pánico.
Otros síntomas de urofobia pueden incluir:
Una boca seca
Dificultad o falta de aliento
Temblor
Aumento del ritmo cardiaco
Sentirse fuera de control
Sentirse atrapado y sin poder escapar
Abrumadora sensación de desastre inminente
La gran mayoría de las personas urófobas diagnosticar a sí mismos. Se dan cuenta de que su miedo es irracional y que está comprometiendo seriamente su funcionamiento diario.El individuo sobrellevar urofobia también puede discutir su fobia con su médico. Es raro que el diagnóstico médico urofobia basado en esa consulta inicial. Lo más probable es que el médico, después de descartar las razones físicas para la fobia, se referirá a la persona a un profesional de salud mental para una evaluación y valoración.Tratamiento
Cuando el miedo de la orina, la micción y los baños públicos se vuelve tan intenso como para interrumpir el funcionamiento diario de una persona, hay un número de maneras diferentes para tratar urofobia. Estos incluyen:Hablar con el médico que entonces se puede referir a la persona a un terapeuta que se especialice en el tratamiento de las fobias.
La terapia tradicional que ayuda a la persona a aprender a reconocer y controlar su fobia.
Las técnicas de auto-ayuda.
Los grupos de apoyo con otras personas que hacen frente a esta fobia.
Terapia cognitivo-conductual o terapia de desensibilización.
Las técnicas de relajación como la respiración profunda.
En casos extremos de urofobia, medicamentos contra la ansiedad se pueden prescribir
--
--