Finanzas, posgrados y amor: una relación tormentosa

Finanzas, posgrados y amor: una relación tormentosa

Si tienes una relación y estás estudiando un posgrado, tienes altas probabilidades de que termines con tu pareja por motivos económicos, revela una investigación realizada por Yo Te Presto, plataforma de préstamos personales en línea. 

“Lo que descubrimos fue que las personas con maestría o doctorado tienden a tener más problemas de carácter económico con sus parejas que aquellas personas que solo tenían licenciatura o un grado de estudios menor”, explicó Luis Rubén Chávez, director de yotepresto.com.

De acuerdo con la investigación, el 23% de quienes estudiaron un posgrado han terminado una relación por motivos financieros, mientras que apenas el 6.71% de quienes estudiaron una licenciatura reportaron el mismo fenómeno.

“Creo que esto puede explicarse desde diferentes aristas. Por una parte, para estudiar un posgrado, muchas veces es necesario recurrir a créditos, que suelen ser muy caros. Por otro lado, si el alumno es becado, a veces se le exige que deje de trabajar para que se enfoque en sus estudios”, detalló Chávez. 

De acuerdo con el directivo, ambos escenarios ejercen una presión extraordinaria en las finanzas de los estudiantes, ya que deben pagar durante meses o años financiamientos con altas tasas de interés o sacrificar su principal fuente de ingresos, lo que inevitablemente afecta la relación.

“Esto lo confirma otro hallazgo importante del estudio. Encontramos que las tres principales dificultades económicas a las que dijeron enfrentarse eran tener gastos muy elevados, no contar con ahorros y tener muchas deudas”, detalló Chávez.

Para evitar que los problemas financieros afecten las relaciones de las personas que estudian un posgrado, Chávez sugirió ser transparente con respecto a su situación financiera y, de ser posible, hacer un plan para utilizar el mínimo financiamiento posible.

“Los créditos o préstamos para educación, al igual que la mayoría de las alternativas de financiamiento tradicionales, cobran tasas de interés muy elevadas, lo que irremediablemente deriva en una deuda enorme que luego se convierte en algo impagable”, alertó.

Para las personas que aún así deban recurrir a un financiamiento, el directivo aconsejó que busquen alternativas como los préstamos de persona a persona, una modalidad de créditos en línea que permite acceder a tasas más bajas que las que ofrecen las instituciones tradicionales.

“Los préstamos de persona a persona, también conocidos como peer-to-peer (P2P) lending, son más baratos porque eliminan los altos márgenes de los intermediarios tradicionales, porque conectan directamente a personas que buscan un crédito con gente dispuesta a prestarle el dinero que necesitan, a cambio de una tasa más razonable y justa”, explicó.

Sobre Yotepresto

Es una empresa fintech (Institución de Tecnología Financiera) que ofrece préstamos e inversiones entre personas. En casi cinco años de operación, cuenta con más de 1 millón de usuarios registrados. Asimismo, desde su plataforma se han entregado más de 700 millones de pesos mexicanos en créditos personales, de los cuales apenas el 1% han sido para fines educativos, mientras que alrededor del 70% han sido para consolidar o transferir deudas de tarjetas y préstamos bancarios.

Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia