Feminismo: te contamos los momentos más importantes de su historia

Feminismo: te contamos los momentos más importantes de su historia

El feminismo ha tenido un largo recorrido por la historia, logrando cuestiones como el sufragio o la disminución de la brecha salarial; no obstante, existen momentos que no son conocidos y que son de ¡gran importancia! A continuación resumimos algunos de los momentos más ilustres del movimiento feminista.

El feminismo ha concedido a la historia momentos importantes, aportando reformas a favor de la mujer. El sufragio femenino, los derechos laborales y reproductivos, literatura e inserción de conceptos claves en la teoría feminista (extendida hasta áreas como la metodología y la antropología) son algunos de los elementos que destacan dentro de lo que se consideran logros en el movimiento.

Aunque no todas las mujeres (y hombres) se consideran parte del feminismo, este movimiento social ha permitido que se gocen muchos derechos que hoy incluso se perciben comúnmente en la sociedad.

Feminismo: Marcha de las mujeres, en Nueva York (1915) – Imagen: Wikimedia.-

En nuestros días todavía se debate cómo y con quién inició el feminismo. Hay expertos que ubican a Hiparquía de Maronea, filósofa de la escuela cínica, como una de las primeras mujeres precursoras del pensamiento feminista. Como parte de esta corriente filosófica, ella renunció a los convencionalismos de la vida doméstica para dedicar su vida a estudiar y difundir el pensamiento cínico: abstenerse a los placeres y a los bienes materiales para vivir.

Teodoro el Ateo, filósofo de la escuela cirenaica, se burlaba del estilo de vida de Hiparquía y le preguntó por qué había abandonado las tareas que tenían las personas de su sexo, a lo que ella respondió la famosa frase: “¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?”.

Poullain de la Barre (1647-1723) como precursor del feminismo

François Poullain de la Barre fue un filósofo, escritor y sacerdote francés. Su obra, influenciada por el preciosismo y la religiosidad, lo acercó al análisis de la situación de la mujer en la sociedad. En su obra De l’égalité des deux sexes (traducido al español como De la igualdad de ambos sexos), de 1673, La Barre reflexiona lo que las feministas de la segunda ola tomarían como consigna: el trato a la mujer es cultural y no natural.

Declaración de los Derechos de la Mujer (1791) y Vindicación de los Derechos de la Mujer (1792)

La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana fue un parafraseo de la versión masculina, redactado por la escritora francesa Olympe de Gouges y presentado a la Asamblea Legislativa, en octubre de 1791, en el contexto de la Revolución Francesa. El texto expone que las mujeres tienen igualdad de derecho con respecto a los hombres.

Preámbulo de la Declaración de los Derechos de la Mujer – Imagen: Wikimedia.-

La Vindicación fue escrita por Mary Wollstonecraft y, bajo la influencia de la Ilustración, en ella expresa que la mujer tiene tanto derecho como el hombre a valores como la razón, la libertad individual y la igualdad de derechos.

Feminismo: La mujer con derecho al voto en parte de Europa y América

El movimiento sufragista más conocido es el que lideró Emmeline Pankhurst en Gran Bretaña. A propósito de esta lucha cabe destacar el nombre de Emily Davison, una feminista que murió tratando de visibilizar la bandera sufragista arrollada por un caballo durante el Derby de Epsom, en 1903. Las británicas pudieron votar en las elecciones generales en 1918.

La Convención de Seneca Falls (Nueva York, 1848)

Fue convocada por las activistas Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton. La reunión dio como resultado la Declaración de Sentimientos (nombre dado por las autores), en donde denunciaban todos los derechos de los que no gozaban las mujeres, entre ellos el voto.

Mott (1842) -Imagen: Wikimedia.-

Las mujeres y hombres de raza blanca pudieron votar en condiciones iguales en las elecciones de Wyoming, en 1869. Los afroamericanos de cualquier sexo no pudieron. Cabe destacar también el discurso ¿No soy una mujer? (originalmente sin título y luego en el inglés Ain’t I a Woman?) de Sojourner Truth, una oradora feminista y activista en contra de la esclavitud. Truth resaltaba que las mujeres negras se veían oprimidas tanto por su condición sexual como por la esclavitud.

Dicho pronunciamiento es considerado ilustre para la lucha en contra del racismo machista y el racismo en general.

Imagen: Wikimedia.-

Cronología resumida del derecho al sufragio femenino

  • Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en conceder el derecho al sufragio femenino sin ninguna exclusión, en 1893. Kate Sheppard lideró el movimiento sufragista en este país.
  • El sufragio universal y el derecho de la mujer a participar en el Parlamento fue concedido por Australia del Sur (1902) y Tasmania (1903).
  • De 1907 en adelante, varios países de Europa (como Rusia, Suecia, Dinamarca, Islandia y Noruega) comenzaron a conceder el voto femenino de forma paulatina.
  • Hispanoamérica se une desde 1920 en adelante. La ecuatoriana fue la primera mujer latina en votar en elecciones nacionales en 1924. Uruguay lo concede en 1927, Brasil en 1932.
Mapa que muestra las distintas posturas de los países en relación al sufragio, para 1929 – Imagen: Wikimedia.-
  • España incluye el sufragio femenino en la Constitución de 1931. Siguen Cuba, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Argentina, Venezuela, Chile, Costa Rica y así sucesivamente. El último en concederlo fue Paraguay, en 1961.

Igualdad de salarios en Suecia

En 1947, Suecia estableció en sus leyes que los hombres y las mujeres cobrarían lo mismo por ocupar el mismo puesto de trabajo.

Declaración de los Derechos Humanos

La igualdad de género y, en general, de derechos sin ninguna distinción se dio durante una sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1948, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Debates reproductivos y aprobación del aborto

En 1968, la agenda de la ONU incluyó en sus tópicos la educación y salud sexual, el aborto legal y el control de la reproducción, este último en medio del auge de la píldora anticonceptiva.

En la actualidad, la comisión de la ONU encargada de los derechos humanos recomienda ampliamente despenalizar el aborto en los países en los que todavía es ilegal.

Día en Conmemoración de la Mujer

El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer, declarado por las Naciones Unidas en 1975. Todos los años, y en varios países, las mujeres toman esta fecha para protestar y manifestarse, exigiendo distintos reclamos.

Otras manifestaciones históricas 

Paro de mujeres en Islandia (1975). Un 90% de la población femenina en Islandia paró sus actividades para protestar por la igualdad de género. El resultado de la protesta fue la aprobación de la Gender Equality Act, un programa que hace ilegal la discriminación de género.  

Paro laboral de las empleadas de Ford (1968). En el barrio Dagenham, en Reino Unido, las mujeres que cosían fundas para los asientos de los automóviles de Ford cobraban 15% menos que los hombres. Ciento ochenta y siete mujeres decidieron hacer huelga y no asistir a sus trabajos. La brecha salarial se redujo de un 15 a un 8%.

Marcha de mujeres sudafricanas (1956). Incluyó al sexo femenino en la lucha en contra de la segregación racial (apartheid). El Día de la Mujer en Sudáfrica se celebra el 9 de agosto, en conmemoración a las más de 20 mil mujeres que asistieron a la manifestación.

Marcha de Versalles (1789). Las mujeres, acompañadas también de hombres, salieron a protestar por la escasez y el aumento del precio del pan. La familia real se vio aporreada por el apoyo que tuvo la manifestación, impulsando así el comienzo de la Revolución Francesa.

Huelga de Pan y Rosas en Massachusetts (1912). Las fábricas textiles sufrían incendios por las malas condiciones de infraestructuras. Las mujeres marcharon a favor de mejoras generales y consiguieron que los jefes aumentaran los salarios y redujeran las jornadas laborales.

Marcha en Washington por el voto femenino (1913). Las mujeres marcharon a modo de desfile militar, reclamando la igualdad de la mujer en la sociedad. A raíz de la manifestación se produjeron otras alrededor del país. Las mujeres consiguieron el sufragio femenino total sin ninguna restricción en 1920.

Mujeres polacas de negro (2016). A favor del aborto. El resultado no ha variado: el aborto continúa siendo válido en caso de violación o incesto o malformaciones del feto.

Con información de: Traveler / Cultura Genial / Wikipedia / Nodal / SModa / Youtube / Foto portada: Wikimedia

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia