¡Feliz Cumpleaños Guitarrero a Yngwie Malmsteen!

¡Feliz Cumpleaños Guitarrero a Yngwie Malmsteen!

Muchos lectores fieles de Culturizando talvez no saben quien es Yngwie Malmsteen, los fanáticos de la guitarra seguro lo conocen y entre estos están los que lo odian y los que lo aman. Tanto para unos como para otros acá les dejamos una pequeña biografía de este gran guitarrista.

Yngwie Malmsteen (Lars Johan Yngve Lannerbäck) nació el 30 de junio de 1963 en Estocolmo, Suecia.

Hendrix muere Nace Yngwie

A la edad de 7 años vio en la televisión un documental de la muerte de Jimmi Hendrix, donde vio que este quemaba su Fender Stratocaster, Yngwie al ver esto se dijo a sí mismo «Yo quiero hacer eso», y aquí es donde comenzó a estudiar como tocar la guitarra.

Sin embargo siendo Suecia un país socialista y todavía bastante apartado de occidente, en la radio predominaba la música clásica, la cual va a ser tan importante en su carrera como el mismo rock.

A los 13 años su hermana mayor le regaló el disco Fireball de la banda inglesa Deep Purple. En las fotos internas del álbum estaba su más grande inspiración, Ritchie Blackmore (guitarrista de Deep Purple) con otra Fender Stratocaster. A partir de este momento Yngwie decide convertirse en un Rockstar.

A los 17 años emigra a Estados Unidos, de la mano de un gran cazatalentos Mike Varney de Shrapnel Records, quien lo pone en contacto con la banda Steeler, grabó un solo disco con ellos. Dentro de ese álbum, el solo de guitarra de «Cold day in hell» o la introducción de 3 minutos del tema «Hot on your heels», ya dejaba entrever un guitarrista con un talento y dotes innegables.

En el primer concierto con la banda, hubo como público unas treinta personas. Tanto impresionó a esa poca gente, que se corrió la voz y a su siguiente concierto acudieron grandes mitos del Rock, quienes quedaron asombrados por la capacidad del sueco quien hacía cosas con la guitarras que se consideraban imposibles, cosas a las que solo Van Halen se había acercado.

Más tarde abandonó Steeler para unirse a un proyecto mucho más ambicioso, Alcatrazz, en el que se encontraba el vocalista ex-Rainbow, Graham Bonnett. Juntos grabaron el álbum «No parole from Rock ´N Roll», con algunos temas compuestos en gran parte por Malmsteen.

El grupo cosechó numerosos éxitos, sobre todo en Japón. En aquel país dieron gran cantidad de conciertos. Los miembros de la formación en seguida se dieron cuenta que el público básicamente iba a ver a Malmsteen. Antes de salir al escenario, la gente coreaba su nombre: «¡Yngwie, Yngwie!».

Durante los conciertos, era el centro de todas las miradas. Más tarde, aprovechando el tirón que tuvo con Alcatrazz, decidió iniciar su carrera en solitario, la cual comenzó en 1984. El público enseguida reconoció el talento de Malmsteen con el instrumento, recogiendo premios ese mismo año por numerosos medios de comunicación especializados de Norteamérica, como mejor nuevo talento, mejor guitarrista, etc. Al mismo tiempo, el reconocido guitarrista Steve Vai sustituyó a Malmsteen y Alcatrazz fue perdiendo popularidad rápidamente, pese a publicar el álbum Disturbing the Peace.

Rising Force

En 1984 Yngwie lanza su primer disco en solitario ‘»Yngwie Malmsteen’s Rising Force», hasta el día de hoy es considerado como unos de los disco más influyentes en la historia del rock, siendo nominado al Grammy como mejor Instrumental del Rock.

En 1985 lanza el disco “Marching Out”, y posteriormente graba un solo increíble en la canción pro-fondos “Stars”.

En 1986 saca uno de sus mejores discos “Trilogy». Sin embargo en el año siguiente las cosas no irían nada bien para Yngwie quien sufrió un terrible accidente al chocar su Jaguar contra un árbol, creándole un coágulo en el cerebro (producto de haber roto el volante con la cabeza en el momento del impacto) que no sólo lo dejaría en coma durante tres semanas, sino también poniendo en riesgo su carrera al afectar los nervios de su brazo derecho.

La supervivencia del más rápido

Luego de una dura terapia Yngwie tuvo que enfrentar la terrible desgracia de enterarse de la muerte de la mujer que lo inspiró y motivó a seguir su carrera: su madre, Rigmor.

Para completar, un manager abusivo lo dejó sin dinero y con un montón de facturas médicas por pagar. Sin embargo el espíritu fuerte y decidido de Malmsteen lo llevó a una milagrosa recuperación y logró grabar su álbum más exitoso y comercialmente accesible «Odyssey», con hits como «Heaven Tonight», entre otros; además de realizar una gira por Europa Oriental, siendo el primer artista occidental en lograrlo con éxito. Esto conllevó a la grabación de»Trial By Fire: Live in Lenningrad» con tomas de sus mejores presentaciones en Rusia.

Durante los 90s, el estilo neoclásico de Yngwie no logró la popularidad de la década anterior, especialmente en los Estados Unidos, iniciando por el lanzamiento de su disco «Eclipse» que logró una buena ubicación pero no lo suficiente a pesar de su claro ángulo comercial, pero aun así de gran contenido , y finalmente con «Fire & Ice» disco que batió récords en Japón considerado una obra maestra por muchos de sus fanáticos, pero que debido a una mala promoción y al auge del Grunge no se logró el esperado éxito en el mercado americano.

Yngwie retomó el sendero con el álbum «Seventh Sign»en 1994 y luego «Magnum opus» en 1995.

Luego del siguiente disco «Inspiration», que traía varios covers de sus bandas favoritas y la colaboración de varios de sus anteriores vocalistas, Yngwie grabó el álbum «Facing the Animal» con la notable colaboración de Cozy Powell en la batería. Después del infortunado incidente donde Cozy perdió la vida, Yngwie dedicó su gira de 1998 al legendario baterista.

En ese mismo año Malmsteen logra concluir su proyecto «Concerto Suite For Electric Guitar and Orchestra in E Flat Minor Opus 1» con la colaboración de David Rosenthal . El disco se grabó junto a la Prague Philharmonic Orchestra.

En el 2001 Yngwie logra realizar el directo del mencionado álbum con la New Japan Philharmonic el cual esta perennizado en un DVD grabado en una serie de conciertos realizados en China.

En el año 2003 se une con Steve Vai y con Joe Satriani para el tour G3.

Fender fabrica una guitarra con su nombre y pasa a ser «Yngwie Malmsteen Stratocaster» Yngwie Malmsteen Stratocaster signature.

Yngwie está actualmente casado con April Malmsteen, con quien tuvo un hijo el 6 de marzo de 1998, Antonio Yngwie Johann Malmsteen, y sigue cosechando éxitos con su carrera discográfica.

@elchevequebb para @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia