Estudio astrofísico: ¿es posible la comunicación con civilizaciones extraterrestres?

Estudio astrofísico: ¿es posible la comunicación con civilizaciones extraterrestres?

No solo se ha hecho un estudio que plantea la posibilidad de comunicarse con civilizaciones alienígenas, también se ha estipulado que una cantidad de ellas pueden existir… ¡Aquí te contamos todo sobre civilizaciones extraterrestres!

Un equipo de investigación de la Universidad de Nottingham, liderados por el profesor de astrofísica, Christopher Conselice, publicó un estudio en The Astrophysical Journal con el resultado de que aproximadamente 36 civilizaciones extraterrestres podrían contactarnos.

Se hizo a raíz de cuántos planetas de la vía láctea podrían tener vida inteligente debido a sus condiciones en general; también arrojó que de encontrarse pruebas que indiquen vida extraterrestre avanzada, daría esperanzas a nuestra civilización en la Tierra, pero en el caso contrario podría significar una “mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo”.

Universidad de Nottingham en Reino Unido.-

El profesor Conselice también agregó que la vida tarda alrededor de 5 millones de años para formarse, así que debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones inteligentes (o “técnicamente inteligentes”, en sus propias palabras) coexistiendo con nosotros en la galaxia.

El estudio se realizó en base al principio de mediocridad de Nicolás Copérnico, una hipótesis filosófica que arroja la posibilidad de que puede existir vida fuera de la Tierra.

Es importante señalar que el estudio se hace basado en nuestras propias condiciones en el planeta, es decir, asumiendo que la vida solo puede darse bajo las mismas condiciones que tenemos acá.

¿Es esto una prueba de vida extraterrestre?

Si bien no es una prueba fehaciente o explícita, es un avance científico que podría acercarnos, al menos un poco, a descubrir vida fuera de la Tierra.

Además, en 2017 se descubrieron algunos exoplanetas (planetas extrasolares), en torno a la estrella TRAPPIST-1, con condiciones muy parecidas a la Tierra, que si bien están lejos (a 40 años luz), se piensa que podrían albergar vida debido a las condiciones climáticas tan similares a las terrestres.

Imagen hecha por un artista de la NASA que representa al sistema planetario de la estrella TRAPPIST-1 – Imagen: Wikimedia.-

Cabe señalar que, a inicios de 2020, se desclasificó un video de la CIA grabado por militares, donde se veían OVNIS (objetos voladores no identificados) realizando diversas maniobras en el espacio aéreo estadounidense, y aunque obviamente no es la primera grabación de naves de procedencia desconocida, ni tampoco hay seguridad de que sean naves extraterrestres, es definitivamente la primera vez que un video así es publicado por un organismo tan importante; incluso, aceptaron que no tenían una explicación sobre estos avistamientos.

Uno de los varios videos desclasificados.-

¿Seremos contactados por los extraterrestres?

No es la primera vez que se intenta establecer una vía comunicacional con seres extraplanetarios, ya que existen los proyectos SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés) que se encargan de captar señales externas a la Tierra con el fin de comprobar la vida extraterrestre.

Volviendo a la investigación realizada por el equipo de la Universidad de Nottingham, en ella se anunció que aunque definitivamente es muy posible que existan tipos de vidas similares a los de la Tierra, ser contactados sería difícil (por no decir imposible), debido a que estas civilizaciones están aproximadamente a  17 mil años luz y una comunicación directa podría tardarse más de 6 mil años…

No obstante, siendo un poco idealistas, el científico Albert Einstein aseguró más de una vez que “el tiempo se dobla” en su teoría de la relatividad general, así que una comunicación bidireccional podría lograrse en una cantidad de tiempo mucho menor si por fin existen estas civilizaciones, y si por supuesto, tienen un mayor avance científico del que poseemos en nuestro planeta.

Más allá de la teoría de Einstein, se han recibido señales desconocidas del espacio exterior en muchas ocasiones, como la tan famosa señal “Wow!”, recibida en Ohio (1977) a través de un proyecto SETI y detectada por el radiotelescopio Big Ear, lo que podría probar que tal vez no se requieran tantos siglos para que exista algún tipo de comunicación con seres externos a la Tierra.

Curvatura del espacio-tiempo de la teoría de Albert Einstein – Imagen: Wikimedia.-

Además, es importante mencionar que aunque la comunicación tradicional es prácticamente imposible por los momentos, si estas civilizaciones (u otras) existen, puede que tengan un mayor desarrollo que el de la humanidad, o simplemente tengan una naturaleza diferente, así que podrían hallar otras vías de contacto si están interesados en comunicarse con nosotros…

Con información de: IOPScience / BBC / BBC / Foto portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia