¿Es ‘Don Quijote de La Mancha’ el mejor trabajo literario jamás escrito?

¿Es ‘Don Quijote de La Mancha’ el mejor trabajo literario jamás escrito?

Por Yosíleo_Oficial| En el año 2002, el Club Noruego del Libro escogió a cien escritores de 54 nacionalidades diferentes, para que eligieran las mejores obras literarias de la historia. En dicha votación la novela Don Quijote de La Mancha, escrita por Miguel de Cervantes, fue considerada como el mejor trabajo literario de todos los tiempos. ¿Has leído esta obra?, ¿te gustaría saber por qué se ha hecho merecedora del mencionado reconocimiento?

Primera parte

La primera parte de la novela (publicada en 1605) se inicia con la descripción de un hidalgo pobre, que enloquece por leer muchos libros de caballería. De ahí el protagonista, llamado Alonso Quijano, pasa a creerse un caballero medieval andante, de nombre Don Quijote de la Mancha. Más tarde este supuesto caballero elige a una dama para dedicarle su amor, y rebautiza a su caballo con el alias de Rocinante.

Don Quijote reconstruye también las viejas armas de sus antepasados, y se busca un compañero, de nombre Sancho Panza, al que convence para que haga las veces de su escudero. A cambio, el Quijote le promete nombrarlo gobernador de alguno de los reinos que logren conquistar en sus aventuras.

Portada de la primera edición de la primera parte de Don Quijote de la Mancha. Edición publicada en Madrid en 1605 – Imagen: Wikipedia.-

Acompañado de Sancho, sus armas y su caballo, Don Quijote se embarca en las más increíbles aventuras, de las cuales una de las más conocidas es la del enfrentamiento con los molinos de viento; en los que el protagonista prefigura terribles oponentes. Esto pese a las advertencias de su escudero. El Quijote ve siempre lo que quiere ver; en este caso, enormes gigantes con brazos descomunales que pretenden atacarlo.

En todas las aventuras, el escudero y su amo mantienen conversaciones amenas, que crean una relación basada en el respeto mutuo. Y, aunque Sancho está consciente de la locura de su señor, igual trata de disfrazarle la realidad, a fin de que puedan salir airosos de los aprietos en los que se meten, algo que ocurre pocas veces.

Segunda parte

En la segunda parte del libro (publicada en 1615), después de una pausa en la que el protagonista es obligado por sus amigos a permanecer en casa, Don Quijote comprende lo mucho que añora la vida caballeresca y le insiste a Sancho Panza, para que ambos continúen con sus aventuras.

Para que lo acompañe nuevamente, el Quijote vuelve a blandir la vieja promesa de lograr para su escudero la ansiada gloria de gobernar. Sancho reacciona a esto obsesionándose con la idea de ser gobernador (para cambiar su estatus social), y acepta asistir al caballero.

Más adelante, la obsesión de Sancho por ser gobernador propicia la burla de su esposa, Teresa Panza. A pesar de esto, señor y escudero salen a recorrer el mundo y viven una serie de aventuras que los llevan a interactuar con la nobleza. Así, ambos personajes son recibidos y atendidos por unos acomodados duques en su castillo.

En este castillo, los nobles les hacen creer a ambos personajes que de verdad son unos héroes famosos (algo que logran recreando para ellos una serie de situaciones extraordinarias). Pero, a pesar de que estos sucesos hacen quedar a Don Quijote como un bufón, este confía plenamente en sus anfitriones y no se da cuenta del engaño.

Después de tantas aventuras, la trama de la novela cambia sustancialmente, ya que los dos compañeros deciden regresar a casa, manteniendo en el camino entretenidas conversaciones. En este diálogo, ya hacia el final del libro, se puede percibir como Don Quijote va perdiendo progresivamente sus ideales bajo la influencia de Sancho Panza.

Don Quijote y Sancho Panza, sobre sus respectivas monturas – Imagen: Características.-

¿Por qué es tan importante Don Quijote de La Mancha para la literatura Universal?

Una de las principales razones para ser considerada una joya de la literatura universal es que, a través de Don Quijote, Miguel de Cervantes se atrevió a: 

  • Satirizar el modelo típico de las novelas de caballería.

  • Crear una obra repleta de burlas a la fantasía, llena de críticas sociales, que incluso le dio una importancia inédita a los valores psicológicos.

  • Escribir una novela polifónica. Esto quiere decir que Cervantes interpretó la realidad desde varios puntos de vista, logrando aportar de esa forma una visión de mundo más completa y compleja.

  • Establecer un modelo literario nuevo (el de la novela moderna) que se ha mantenido vigente durante más de 400 años, y que no ha dejado de ser estudiado en una gran cantidad de países.

Por todo lo anterior, Don Quijote de la Mancha sigue siendo un referente imprescindible de la literatura universal para cientos de autores reconocidos.

Con información de: Europa Digital / Wikipedia / Imagen de portada:  

  • Me encanta 7
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia