Ennio Morricone, el genio detrás de increíbles bandas sonoras

Ennio Morricone, el genio detrás de increíbles bandas sonoras

Las películas están hechas mediante el ensamble de varios elementos y uno muy importante es la música, que bien define la energía del filme. Ennio Morricone fue un compositor italiano, responsable de la banda sonora de muchas películas legendarias. ¡Conoce algunas de sus aclamadas composiciones!

El 6 de julio del año 2020 falleció el italiano Ennio Morricone, famoso compositor y director de orquesta, conocido mundialmente por haber elaborado bandas sonoras para películas de éxito internacional entre las que se incluyen La trilogía del dólar (1964 – 1966); Saló, o 120 días de Sodoma (1975); Novecento (1976); Los Intocables (1987); Cinema Paradiso (1988); y la que le valió un Oscar en 2016, Los 8 más odiados (2015). La carrera de Morricone abarca cinco décadas de trabajo, habiendo compuesto más de 200 bandas sonoras a lo largo de su carrera artística.

El compositor nació en Roma, el 10 de noviembre de 1928. Apoyado por su padre (también músico), estudió música por primera vez en la Academia Nacional de Santa Cecilia. Posteriormente entró en el conservatorio y a mediados de los años 50 se graduó en instrumentación. Al poco tiempo de graduarse empezó a componer bandas sonoras para películas, siendo colaborador de su amigo de la infancia Sergio Leone. Leone y Morricone crearon la pieza que hoy en día es considerada según el propio Quentin Tarantino, la mejor película de todos los tiempos: El bueno, el malo y el feo  (1966).

Ennio Morricone en 2012 – Imagen: Wikimedia.-

Bandas sonoras más reconocidas

Cinema Paradiso (1988)

Póster de ‘Cinema Paradiso’ – Imagen: IMDb.-

La película estuvo bajo la dirección de Giuseppe Tornatore, quien también escribió el guion. El argumento de la película se centra en Salvatore, un pequeño niño que se pasa horas yendo al cine creyendo que observa magia, dada la belleza de lo que ve. El metraje ha sido calificado como “una oda al cine”, mientras que la banda sonora que compuso Morricone es conocida como una “obra maestra” según los críticos.

El tercer hijo del compositor, Andrea Morricone, colaboró con la banda sonora de la cinta, componiendo el tema principal de amor.   

Trilogía del dólar (1964 – 1966)

Póster de ‘El bueno, el malo y el feo’ – Imagen: IMDB.-

La serie está compuesta por tres películas sin continuidad argumental entre ellas, que dirigió el italiano Sergio Leone en los primeros años de la década de los 60. Todas las películas cuentan con la presencia del legendario actor Clint Eastwood en papeles protagónicos, asimismo con Morricone a cargo de todas las bandas sonoras.

Por un puñado de dólares (1964) es la primera película de la serie. Gozó de una gran popularidad, destacando en los tres aspectos más importantes de un filme: la actuación, la dirección y la banda sonora. El gran éxito que supuso el filme le permitió a Leone rodar con más presupuesto las siguientes producciones.

Por unos dólares más (1965), conocida en España como La muerte tenía un precio, fue la segunda película de la trilogía. Recaudó unos 15 millones de dólares estadounidenses y contó con una producción que incluyó países como Alemania, España e Italia. Morricone también se encargó de la banda sonora.

El bueno, el malo y el feo (1966) se estrenó solo un año después de Por un puñado de dólares. La banda sonora de esta película incluyó sonidos de disparos y otros sonidos (como el canto yodel y los silbidos) dentro de las canciones. Además, Morricone le dio a cada personaje principal un sonido característico, quedando voces para Tuco (el feo), una flauta para Rubio (el bueno) y una ocarina para Sentencia (ojos de ángel, el malo). Veintiún canciones componen toda la banda sonora, incluida la famosa balada de la Guerra de Secesión La Storia di un Soltato.

Clint Eastwood como Rubio (El bueno) en ‘El bueno, el malo y el feo’ – Imagen: IMDb.-

Novecento (1976)

El director Bernardo Bertolucci dirigió esta cinta, cuya proyección ronda las cinco horas. Robert De Niro actúa en la cinta, interpretando uno de los papeles protagónicos.

En la actualidad esta producción es considerada una película de culto, a pesar de haber sido criticada por su extensa duración y su fuerte mensaje ideológico. Sin embargo, ha sido alabada por su fotografía, el montaje, la producción y la banda sonora a cargo de Morricone.

Los 8 más odiados

Quentin Tarantino fue el director y guionista de esta película, que cuenta con la actuación de actores como Kurt Russell, Tim Roth, Jennifer Jason Leigh y Samuel L. Jackson. La banda sonora contiene cuatro canciones compuestas por Morricone, una de ellas en colaboración con el pianista chino Lang Lang (llamada «The Hateful Eight Overture»).

La película estuvo nominada en múltiples categorías a los Globos de Oro, BAFTA y Premios Oscar, ganando en las tres premiaciones a Mejor banda sonora.

Legado

Ennio Morricone recibió en 2006 un Oscar honorífico por toda su trayectoria como compositor de bandas sonoras. En 2020 fue merecedor (junto con el también compositor John Williams) del Premio Princesa de Asturias de las Artes. Su estilo musical es reconocido por ser innovador y cargado de emoción, con un profundo hincapié en los detalles. Fue gran colaborador del nacimiento del spaghetti western, y la posterior renovación del género en el siglo XXI.

Falleció a los 96 años, producto de las complicaciones producidas por una caída que le provocó una fractura de fémur. Sin embargo, su legado a las artes y a la música será recordado siempre que se recuerden las buenas películas.

Con información de: Wikipedia / IMDb. Imagen Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia