Enero 16, 2019

Lo que no sabías sobre «El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha»

Lo que no sabías sobre «El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha»

Don Quijote de la Mancha, la famosa novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra fue publicada -su primera parte- con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605.

Fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por el su tratamiento burlesco. Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 apareció su segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Hoy te traemos 10 datos sobre esta joya de la literatura universal:

1. En formato manga
Pese a los años «El Quijote» no deja de reinventarse e, incluso, tiene una versión manga.

2. Versión en «spanglish»
El hidalgo tiene hasta versión en spanglish gracias a la traducción de un filólogo mexicano residente en Estados Unidos. Empieza así: «En un placete de la Mancha of which nombre no quiero remenbrearme, vivía, not so long agot, uno de esos gentleman who always tienen una lanza in the rack…».

3. Una de las obras más traducidas
El libro de Cervantes es el segundo más traducida del mundo después de la Biblia.

4. La mejor de todas
En 2002 fue votada mejor obra literaria de la historia, al ser elegida en una votación en la que participaron 100 escritores de 54 nacionalidades distintas.

5. El lugar de la Mancha
«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…». ¿Existe realmente ese lugar en el que se alude al principio de «El Quijote» y que Cervantes no quiso desvelar? Pues sí, es Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real.

6. Más de 380.000 palabras
¿Cuántas palabras tiene «El Quijote»? Alguno se ha decidido a contarlas y le han salido 381.104. La cifra es aproximada ya que depende de la versión (al estar en castellano antiguo algunas quitan o añaden términos).

7. En un código policial
Integrantes de la policía municipal de Ciudad Nezahualcoyotl, en México, incorporaron fragmentos de «El Quijote» como parte de su código policial.

8. Definición en el diccionario
Según la Real Academia Española (RAE) un quijote es un «hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo».

9. Aprender español para leerlo
El ex primer ministro israelí, David Ben-Gurión, aprendió español para poder leerlo en su idioma original.

10. Juegos
Con el objetivo de acercar la obra a los más pequeños existen diferentes juegos con su temática: parchís, tres en raya, ajedrez, cromos…

Aquí algunas de sus mejores frases:

«Con todo eso te hago saber hermano Panza, que no hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no consuma. Pues ¿qué mayor desdicha puede ser —replicó Panza— de aquella que aguarda a que el tiempo la consuma y a la muerte que la acabe?»

«No es un hombre más que otro, si no hace más que otro»

«Quien busca el peligro, perece en él»

«Yo soy contento de esperar que ría el alba, aunque yo llore lo que ella tardare en venir»

«Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga no se enoje»

«Gracias sean dadas a Dios —dijo el Cautivo— por tantas mercedes como le hizo; porque no hay en la tierra, conforme a mi parecer, contento que se iguale a alcanzar la libertad perdida»

«Cada cual, Sancho, es hijo de sus obras»

«Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias»

«Ven, muerte, tan escondida que no te sienta venir, porque el placer de morir no me torne a dar vida»

«Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea por el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia»

Con Información de Ecolistas | Foto: Don Quijote Shutterstock

  • Me encanta 21
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 4
  • Me enoja 1