Menú
¿Empezando en el marketing digital? Ten en cuenta estas 10 recomendaciones

¿Empezando en el marketing digital? Ten en cuenta estas 10 recomendaciones

Empezar en marketing digital es, en parte, descubrir un mundo nuevo. Existen muchas estrategias, varias plataformas y diversas formas de aplicación según los objetivos. En este artículo, vamos a contarte algunas recomendaciones importantes.

#1 Analiza el mercado al cuál quieres apuntar

En el mundo digital hay una ventaja muy importante: se puede acceder a datos relevantes sin costo. A diferencia de los estudios de mercado de antes, donde una agencia se encargaba de todo y costaba una fortuna, ahora puedes hacerlo tú de forma más fácil.

Estudia al mercado y a tu competencia. Sólo debes buscar información en google y en redes sociales. Haz un estudio de benchmark antes de comenzar tu estrategia de marketing digital.

#2 Estudia a tu audiencia

Uno de los principales lineamientos del marketing es conocer a tu público para saber qué ofrecerle y cómo. A pesar de que esto se aplica también en el ámbito digital, se le suma algo más: la segmentación.

Cuando empiezas a trabajar en marketing digital, descubres un mundo nuevo en el cual se puede segmentar de forma específica a quién va dirigido un anuncio. Es por esto que es fundamental el conocimiento profundo de la audiencia.

#3 Siempre es mejor tener un sitio web, crea uno fácilmente

Aunque creas que no es necesario, siempre es mejor tener tu propio sitio web para dirigir a tus clientes. Primero, porque los usuarios se sienten más confiados al realizar compras, contrataciones o alguna otra acción en un sitio web. Segundo, porque puedes comenzar a generar audiencias más interesantes para hacer que el negocio crezca.

Es más fácil de lo que crees. Busca una plataforma, contrata un hosting web con cPanel y elige un dominio. Es real cuando decimos que parece complicado, pero no lo es.

#4 El posicionamiento SEO se trabaja de forma obligatoria

Muchos piensan que el SEO es complicado de trabajar. La realidad es que es una ciencia, pero existen ciertas acciones que puedes llevar a cabo sin tener muchos conocimientos: revisar la velocidad de carga, usar metaetiquetas en el sitio web, tener en cuenta las palabras claves a la hora de crear contenido, entre otras cosas. Investiga y aplica algunas para comenzar a trabajar el SEO y aumentar tu tráfico orgánico.

#5 Incluye un blog en el sitio web

La creación de un blog puede ayudarte con el posicionamiento SEO. Crear contenido para tu audiencia (y para tu posible público) es importante para seguir trabajando en el crecimiento del tráfico orgánico.

Los blogs de contenido son muy consumidos por los usuarios. Sólo debes asegurarte de publicar cosas innovadoras, basadas en lo que tu audiencia quiere ver.

#6 Crea perfiles en las redes sociales que consideres importantes

Las redes sociales son una fuente de tráfico. A pesar de que no se recomienda que los comercios hagan transacciones por ahí (genera mayor desconfianza en los usuarios), es una gran opción para atraer clientes a tu sitio web.

Trabaja las RRSS de forma inteligente. Recuerda qué te gusta como consumidor para saber qué es lo que debes hacer y que no.

#7 Analiza el funnel de conversión de tu negocio

En la actualidad, analizar el negocio plasmando un funnel de conversión es importante para saber a dónde apuntar con el marketing. Existen diversos pasos o contactos que los usuarios tienen que hacer para llegar a la conversión. Investiga cuáles son y realiza campañas específicas para cada etapa.

#8 Plasma en algún lado el presupuesto destinado mensualmente al marketing digital

Para poder planificar de forma correcta, es necesario que tengas claro cuánto vas a invertir en marketing digital. Existen varias estrategias que se pueden llevar a cabo de forma simultánea. Determina cuánto dinero vas a destinar a cada una de ellas para que luego no tengas inconvenientes.

#9 Almacena todos los datos que puedas, siempre son de utilidad

En la actualidad, hay una premisa clara para los marketineros: mientras más datos, mejor. A pesar de que no utilices todo lo que almacenas, en algún momento seguro te será de utilidad. Recuerda que los datos no sólo se usan para hacer envíos de newsletter o notificaciones de ofertas. Hoy en día, la información de contacto se carga en plataformas de publicidad para hacer anuncios dirigidos.

#10 Estudia las plataformas para invertir en publicidad de forma inteligente

Dentro del marketing digital, una de las estrategias preferidas por los profesionales es la publicidad paga. Esto se debe a que es sumamente controlable y medible, a diferencia del SEO que no se puede controlar.

Si comienzas a estudiar las distintas herramientas publicitarias, descubrirás que puedes hacer mucho más de lo que creías posible. Investiga a fondo para hacer rendir bien el dinero. Mientras mejor hagas las cosas, mayor retorno de inversión tendrás.

Como extra, queremos decirte algo que sí o sí debes tener en cuenta al empezar en el marketing digital: siempre mantente atento a las novedades. Las exigencias actuales son mucho más grandes dado que existen cambios constantes. Si te mantienes al día, no tendrás inconveniente en triunfar.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado