Menú
El sistema arrecifal Mesoamericano, entrevista a Sandy Sheehy

El sistema arrecifal Mesoamericano, entrevista a Sandy Sheehy

Pareciera que al vivir en tierra firme no le estamos prestando la atención necesaria a los océanos y a su ecosistema ultramarino. Es allí donde el libro de Sandy Sheehy, Imperiled Reef: The Fascinating, Fragile Life of a Caribbean Wonder, se me hizo indispensable porque pienso que conociendo es como mejor podemos amar y apreciar todo en esta vida.

En palabras de Sandy, «No sentimos empatía profunda por las cosas que no vemos…».

Conversando con Sandy Sheehy, quien presentó su libro en la feria del libro de Miami 2021 reflexionamos sobre una realidad que muchos ignoran y es que cada parte de nuestro ecosistema está directamente relacionada con la otra.

Todas las criaturas del ecosistema marino están interrelacionadas entre ellas, así como también la tierra que las rodea, por varios cientos de kilómetros.

Sandy tiene años viviendo, estudiando y nadando en el area del sistema arrecifal Mesoamericano, la segunda berrera de coral más grande del mundo, ubicado en Centroamérica en pleno Mar Caribe entre México. Belize, Guatemala y Honduras con un área.

“Flotar ingrávidos sobre una cabeza de coral es lo más cerca que los que vivimos hoy llegaremos a visitar otro planeta” Sandy Sheehy.

En palabras de Sandy, «Sí los océanos no están saludables, las personas no están saludables».

Citando un ejemplo Sandy recuerda que en Honduras han logrando recuperar gran parte del arrecife con una planta de tratamiento de aguas negras y controlando el uso de pesticidas y hasta el uso de vehículos.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado