El pueblo fantasma que parece de cuento de hadas

El pueblo fantasma que parece de cuento de hadas

En muchas ocasiones proyectos de nuevas ciudades o construcciones masivas quedan abandonados y sin uso alguno; sin embargo, este proyecto abandonado tiene una particularidad que la hace parecer de cuento de hadas… ¡Conoce la historia detrás de este pueblo fantasma con aspecto distópico!

En el noroeste de Turquía existe un conjunto de casas con estilo de castillo medieval totalmente abandonado. El proyecto consistía en un resort romántico y elegante llamado Burj Al Babas, desarrollado por la firma inmobiliaria Sarot Group.

El proyecto, llamado Burj Al Babas, construyó cientos de casas valoradas en 200 millones de dólares – Imagen: blospot.com.–

Estilo arquitectónico

Sarot Group usó de inspiración el castillo de Chenonceau, ubicado en la zona del valle del Loira en Francia; y la Torre de Gálata, ubicada en Estambul. Esta inspiración tuvo como objetivo hacer del resort un viaje en el tiempo, para que los turistas pudieran regresar a la época de los castillos medievales europeos. La firma adquirió 250 hectáreas en unas colinas cercanas a la histórica ciudad de Mudurnu. La construcción comenzó en el año 2014 con un presupuesto estimado de 200 millones de dólares.

Objetivo turístico

La zona en donde se encuentra el resort es conocida por atraer a visitantes del golfo Pérsico en busca de climas frescos y lugares de spa. Los integrantes de Sarot Group decidieron utilizar el nombre Burj Al Babas para conseguir la atención de los millonarios del golfo, ya que «Burj» significa torre en árabe y «Al Babas» está relacionado con un famoso spa de la zona.

El resort iba a consistir de interiores lujosos con un parque acuático, baños turcos, piscinas techadas, saunas, habitaciones de vapor, restaurantes, salas de cine, entre otros; asimismo, el agua del complejo turístico iba a ser utilizada para la calefacción de todo el recinto en un intento de ser autosostenible.

Rechazo al proyecto

A pesar de que el alcalde de Mudurnu apoyó por completo el proyecto, la comunidad rechazó la construcción alegando que rompería con la pintoresca imagen del pueblo. La ciudad histórica data de tiempos del Imperio romano y es candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su arquitectura de estilo bizantino y otomano. El proyecto también recibió críticas por su impacto ambiental. En el año 2018 el grupo inmobiliario fue demandado por daños al medioambiente.

 

La histórica ciudad de Mudurnu combina arquitectura de estilo bizantino y otomano – Imagen: Wikipedia.

Fracaso y abandono

En un principio, las ventas de las villas estilo castillo fueron un éxito. Los compradores del golfo adquirieron cientos de las propiedades del resort, pero después todo empeoró. Sarot Group siguió construyendo casas a un ritmo acelerado cuando la economía turca se desplomó. Las ventas disminuyeron al mínimo y el grupo se endeudó por una alta cifra. En corte, la inmobiliaria alegó que solo necesitaban vender 100 villas más para pagar la deuda, pero el juez la declaró en quiebra. De esta manera el proyecto se paralizó y Burj Al Babas se convirtió en un pueblo fantasma sacado de un cuento de hadas.

Con información de CNN / Microsoft News / Imagen: Reddit

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia