El pez gatillo: la especie con dientes similares a los humanos

El pez gatillo: la especie con dientes similares a los humanos

El planeta Tierra cuenta con numerosas especies, sin embargo todavía hay mucho por descubrir… Para sorpresa de muchos, en internet se volvió viral la anécdota de un pescador en Malasia que encontró un pez con dientes similares a los humanos… ¡Conoce al pez gatillo!

En los arrecifes de corales suelen habitar miles de especies marinas – Imagen: Unsplash.-

En Malasia fue redescubierta una rara especie de pez caracterizada por poseer dientes similares a los humanos. Aunque muchos se preguntaban si es un nuevo descubrimiento de otra especie de pez, en realidad, este singular animal se observó hace varios años atrás. Es conocido como pez gatillo o pez ballesta debido a una acción que realiza el animal que previene a los depredadores que consiste en levantar las dos primeras espinas de su dorsal para verse más amenazante.

Estos peces pertenecen a la familia de rasgos coloridos nativos de las aguas cálidas del océano Atlántico, mar Mediterráneo y océano Índico-Pacífico, que suelen medir aproximadamente entre 20 cm a 90 cm. Poseen una piel muy dura cubierta por escamas que funciona como una armadura, y sus fauces tienen dientes afilados que son capaces de romper conchas; asimismo, forman parte del ecosistema coralino.

El pez picasso forma parte de la familia de peces ballesta
Imagen: Wikimedia.-

Gracias a su dentadura que se asemeja a la que tienen los humanos, puede ingerir erizos y cangrejos, algo un poco complicado para la especie, pues peces más pequeños siguen sus pasos para ingerir del festín que ocasiona cuando se alimenta.

Por lo general suelen ser solitarios; sin embargo, en época de reproducción son bastantes agresivos al defender sus nidos. Su territorio suele extenderse en forma de cono desde el nido hasta la superficie, por ende no es recomendable nadar hacia la superficie… La recomendación de profesionales sería alejarse de manera horizontal evitando así contacto con el animal.

El pez ballesta titán suele dormir de lado, un rasgo que puede ser mal interpretado por los fanáticos de acuarios porque está asociado con enfermedadImagen: Wikimedia.-

Debido a su comportamiento hostil, muchos buceadores han sufrido varios ataques del pez gatillo; la dentadura es lo suficientemente potente para atravesar el traje de buzo. Por lo general estos ataques han ocurrido debido al poco conocimiento del ser humano que tiene sobre el animal y su territorio, pues suele ver a un humano como una especie amenazante por su tamaño, una razón para incentivar su comportamiento defensivo. Cabe destacar que al estar afuera del agua suelen emitir un sonido similar a los gruñidos.

Así luce un ataque de un pez gatillo en la piel humana Imagen: Wikimedia.-

Sus características exóticas le dan al pez gatillo una fama muy conocida en el mercado, sobre todo en los comercios de acuarios. Gracias a su popularidad muchos pescadores los cazan vivos en su hábitat natural e incluso algunos que están en peligro de extinción. Para salvar a la especie, investigadores alrededor del mundo han practicado la crianza en cautiverio para evitar que su población desaparezca.

Con información de National Geographic / Clarin / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia