5 curiosidades del ornitorrinco que quizás no conocías

5 curiosidades del ornitorrinco que quizás no conocías

Es un mamífero semiacuático muy peculiar, con características que sorprenderían a cualquier persona… Hoy te traemos 5 curiosidades del ornitorrinco que quizás no no sabías…

Este animal es uno de los más fascinantes del reino animal… El ornitorrinco habita en Australia y fue descubierto en el año 1799… Compartimos cinco curiosidades del ornitorrinco que te sorprenderán…

1. Los ornitorrincos son venenosos

Estos mamíferos tienen un aguijón en sus patas traseras, que es usado como defensa ante amenazas de otros animales. Su veneno puede llegar a ser letal en criaturas de menor tamaño, e incluso en rivales de apareamiento del ornitorrinco; en el hombre, en cambio, solo produce un intenso dolor en la zona picada.

2. No es el único mamífero que pone huevos

A pesar de lo que muchos creen, el ornitorrinco no es el único mamífero que es ovíparo. El equidna es un animal muy similar al erizo, que, al igual que el ornitorrinco, su reproducción es a través de huevos. En realidad, existen tres especies más que poseen esta característica, y se les conoce como integrantes del orden de los monotremas.

El período de incubación de un ornitorrinco es de siete a diez días. Después de que la cría sale del cascarón las hembras los amamantan los primeros meses de vida. Los ornitorrincos no tienen mamas, sino que segregan la leche por los poros de la piel.

3. Son animales carnívoros

Los ornitorrincos, al igual que los otros mamíferos carnívoros, salen a cazar su comida. La particularidad que presenta este animal es que caza bajo el agua.

Para detectar a sus presas no usan la vista, el olfato o el oído; pues usan su pico que posee unos electrorreceptores que les permite sentir los campos eléctricos que se generan en los músculos de la presa cuando se mueve.

4. Parece un animal armado por partes de otros

El aspecto del ornitorrinco es algo que siempre ha llamado la atención. Posee un pico de pato, pero cubierto de pelo; a pesar de tener un pico es un animal sin plumas, tiene una cola similar a la de un castor, un cuerpo parecido al de una nutria cubierto de pelo, y una estructura ósea con mucha semejanza a la de los reptiles.

5. Su nombre tiene historia

El nombre «ornitorrinco» significa “hocico de ave similar a un pato”, que viene de Ornithorhynchus anatinus, pero este nombre sufrió cambios durante la historia. El primer nombre de la criatura se lo puso George Shaw, naturalista del Museo Británico; y este era Platypus anatinus, que significa “con pies planos parecidos a un pato”.

El nombre Platypus ya estaba registrado con otra especie, por lo que J. F. Blumenbach propuso llamarlo Ornythorhynchus paradoxus, que significa “hocico de ave paradójico”. Las reglas de taxonomía dan prioridad al nombre más antiguo, pero como Platypus ya fue usado se combinó ambos nombres para formar Ornithorhynchus anatinus.

Con información de: Vix / Gestación De / OkDiario / My Animals / DCiencia / Muy Interesante / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia