El origen del baile africano con el ataúd, ¿qué hay detrás de este meme?

El origen del baile africano con el ataúd, ¿qué hay detrás de este meme?

¿Conoces el popular video del baile africano con el ataúd? Te contamos el origen de este ritual y por qué se hace.

Es probable que durante la pandemia hayas visto y escuchado un video de un grupo de chicos africanos que vestían elegantes trajes y bailaban con un ataúd sobre sus hombros. De hecho, hacían movimientos bastante prolijos y flexibles, y se movían bajo una música electrónica estridente. El video se hizo viral rápidamente y se convirtió en todo un fenómeno. Lo más curioso es que ahora es un popular meme, que a día de hoy sigue circulando.

La cuestión es que el video forma parte de un servicio funerario, que tiene un costo y es muy popular. Los bailarines protagonistas son parte de un grupo llamado los Dancing Pallbearers. Son nativos de Ghana y el jefe de los bailarines se llama Benjamin Aidoo, que lleva trabajando en servicios funerarios desde 2003.

La viralidad del video les ha permitido al grupo viajar a países fronterizos, como Costa de Marfil.

Ahora bien, ¿cómo se hizo viral el video?

La viralidad de la danza funeraria

Debido a las condiciones tecnológicas de Ghana, ni los mismos integrantes del grupo se habían dado cuenta que estaban siendo vistos en todo el mundo. El mánager de Benjamin Aido fue el primero en enterarse de la viralidad de los videos y de inmediato le avisó todos lo que estaba ocurriendo.

La viralidad de los videos puede tener origen en un par de reportajes que les hicieron al grupo de bailarines, durante el año 2017. Uno fue a manos de la conocida agencia de noticias BBC y otra por la Associated Press. Sin embargo, la pandemia por el COVID-19 ha hecho que la gente esté más tiempo en casa y, por lo tanto, más tiempo en internet. Por lo que el distanciamiento social y el consumo del internet han hecho su trabajo.

Bien es cierto que algo tan excéntrico como bailar con un ataúd en los hombros no podía tardar en hacerse viral. Pero ¿de dónde surge bailar a los muertos?

Hacer reír a las personas que pasan por el luto  

Entrevista a Benjamin Aidoo en el medio Telenoche – Fuente: Telenoche.-

Aidoo ha explicado el origen de estos divertidos y curiosos bailes. El chico, nativo de Ghana, comenzó a trabajar en servicios funerarios en 2003. Proviene de una familia de varios hermanos y una madre soltera, por lo que le tocó trabajar y ser la cabeza de hogar desde temprana edad.

Al empezar a trabajar en funerales, se le ocurrió la idea de hacer coreografías junto con sus amigos. La aspiración inicial era hacer el velorio del muerto menos intenso y regalarle a la gente unas sonrisas. Sin embargo, él empezó a organizarse mejor. Empezó a elaborar las coreografías y seleccionaba distintos tipos de música.

No se quedó allí, ya que pronto vio en las danzas una oportunidad de emprendimiento. Decidió hacer su propio servicio, titulado Nana Otafrija Pallbearing & Waiting Services. Aidoo ha expresado que no tenía los medios ni muchos recursos, pero vio en los bailes una forma de cambiar los funerales. A partir de ahí, ha vivido de bailar en funerales por años.

La viralidad le ha causado mucha ilusión al líder de la banda de bailarines, ya que tiene grandes aspiraciones para el grupo. Desea expandir su negocio por el mundo.

Planes a futuro

Benjamin Aidoo no es solo el líder de una banda de bailarines, sino que es además un visionario. En una entrevista para el sitio web Tiramillas, el bailarín ha expresado que le gustaría generar empleo en otros países. Su deseo consiste en enviar empleados suyos a otros países, para que entrenen a bailarines y puedan brindar bailes funerarios fuera de Ghana. Solo está esperando el final de la pandemia para abrirse a nuevas oportunidades.

El emprendedor se ha convertido en todo un fenómeno mediático. Se le han hecho entrevistas en varios medios de comunicación, en donde ha expresado que es un gran fanático de los deportes y de jugadores profesionales, como Messi y Ronaldo. Ha expresado que jugó al fútbol cuando era pequeño y que le encantaría poder bailar con dichos jugadores.

Aidoo ha sido entrevistado en distintos medios de comunicación del mundo, en este caso para el medio La Vanguardia México – Fuente: La Vanguardia México.-

Lo que tiene la viralidad es que, normalmente, no es planeada por el que se convierte viral. Sin embargo, a estos chicos les vino muy bien hacerse conocidos. Sin la difusión masiva de su material, tal vez nunca podrían haber tenido las oportunidades que tienen ahora de expandirse. Hay que reconocer también que la idea de bailar a un difunto y hacer un funeral diferente, lleno de música y baile, es muy curiosa e interesante.

El simple meme de unos chicos bailando con un ataúd ha trascendido a límites que muchos usuarios desconocen. Lo que para muchos resulta simple diversión, para otros significa todo un apreciado reconocimiento. Una puerta a nuevos horizontes, una puerta a la expansión. Después de todo, las oportunidades están ahí… Solo hay que encontrarlas… O te encuentran.

Con información de: Tiramillas / El Universal México

  • Me encanta 4
  • Me divierte 2
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia