Menú
El origen de uno de los alimentos más básicos, el pan

El origen de uno de los alimentos más básicos, el pan

El pan es uno de esos alimentos que están presentas en la mayoría de países y culturas del planeta. Dependiendo de lugar pueden variar las formas, los ingredientes, los tamaños, etc. Conoce la historia detrás del pan, uno de los alimentos más antiguos en la dieta humana.

El pan ha estado presente en la dieta humana desde hace miles de años. Aunque no se conoce con exactitud el momento en que se empezó a producir pan, existe evidencia que ya en la Prehistoria, aproximadamente hacia el año 75000 a.C., el humano mezclaba semillas de trigo trituradas con agua para luego cocerlas en el fuego. Este producto era ideal en la etapa prehistórica ya que era fácil de conservar y almacenar.

Orígenes del pan

Así como muchos productos, es difícil determinar el verdadero origen y creador del pan. Algunos estudios indican que el pan pasó a ser parte de la dieta europea alrededor del año 15000 a.C. Unas excavaciones en Suiza correspondientes a esa época indicaron que los habitantes de aquel entonces ya utilizaban herramientas para moler, amasar y cocinar pan.

¿Cuál es el origen de la margarina?

De igual manera, los egipcios también elaboraban panes a base de harina y agua. También crearon hornos especiales para su cocción y fueron los que descubrieron por accidente que si la masa se fermentaba se elevaba y adquiría un sabor particular. Por otro lado, los griegos desarrollaron una masa con varios tipos de cereales; además, añadían elementos como nueces y miel para más sabor. Es en esta época cuando surge el primer manual del pan, escrito por Atheneo de Naúcratis y llamado Deipnosophistai.

Los romanos mejoraron la tecnología más que todo. Durante esta época las máquinas de amasar, los molinos y los hornos fueron perfeccionados. En Roma surge el primer colegio oficial de panaderos, una profesión muy bien vista en aquella civilización.

 

El origen de uno de los alimentos más básicos, el pan
Así como muchos productos, es difícil determinar el verdadero origen y creador del pan. Algunos estudios indican que el pan pasó a ser parte de la dieta europea alrededor del año 15000 a.C. – Imagen: Pixabay.-

El pan en la Edad moderna y actualidad

No fue hasta el siglo XVI cuando se introdujo en Italia la levadura en espuma a partir de cerveza. Con esto comenzaron los procesos industriales en la elaboración del pan.

Luego, durante el siglo XIX, en Inglaterra se empezaron a utilizar levaduras nuevas que permitían elaborar un producto más suave y blanco. A partir del siglo XX los panaderos empezaron a agregar vitaminas a la masa madre para complementar los que el trigo perdía al molerlo.

En la actualidad los panes pueden adoptar casi cualquier forma y sabor; cada vez están más de moda los panes integrales por el tema de las dietas saludables y balanceadas.

Con información deCuriosfera / La Pondala / Imagen: Shutterstock

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado