El legendario Little Richard, pionero del rock and roll

El legendario Little Richard, pionero del rock and roll

No solo se convirtió en un ícono del rock and roll, Little Richard también fue uno de los primeros en incursionar el género y serviría de influencia y guía para grandes de la música como The Beatles o The Rolling Stones.

Richard Wayne Penniman, mejor conocido como Little Richard nació en 1932 en Nashville.-

Richard fue criado en una familia muy devota del cristianismo, por lo tanto fue echado de su casa cuando solamente tenía 15 años debido a sus encuentros sexuales con hombres; afortunadamente para Richard, ya a los 14 años su camino hacia el estrellato había comenzado…

Una de las mayores influencias en la vida de Richard era la cantante Sister Rosetta Tharpe, cuya mezcla de góspel con géneros experimentales, la hicieron ser considerada precursora del rock and roll. En 1947, ella misma pudo escuchar a Richard cantando sus canciones y decidió invitarlo a abrir un show para ella, lo que hizo a Richard darse cuenta que la música era su camino.

En 1951 firmaría con la disquera RCA Records para grabar varios álbumes aunque el proyecto no se llevó a cabo en su totalidad; pero, ya en 1952 había tomado Little Richard como nombre artístico y al año siguiente había formado su propia banda, The Upsetters.

Pionero del rock and roll

Ahora trabajando con una nueva disquera, Richard continúa sin obtener éxito significativo… Trabajaba como lavaplatos en una estación de autobuses, pero el joven Richard continuaba viendo la música como su mayor meta, así decide enviar su música a la disquera Specialty Records, que poco tiempo después lo invitan a grabar en su estudio.

En 1955 escribe la canción «Tutti Frutti», donde Richard hablaba explícitamente (y de manera jocosa) sobre sexo gay, lo cual no fue del agrado del sello discográfico que le exigió al cantante cambiar la letra; sin embargo, la canción se convertiría en un tema insignia del artista representando su primer gran éxito, hasta el punto que incluso sería cantada por Elvis Presley y The Beatles años después.

De hecho, la canción resultó ser tan importante para la cultura popular del momento, que el mismo Richard llegó a decir que antes de «Tutti Frutti», no existía el rock and roll.

Además de haber sido una gran influencia para el cuarteto británico, se convertiría en una especie de mentor, y posteriormente amigo, de Paul McCartney y el resto de The Beatles, a quienes dio consejos de vocalización y otras técnicas sobre cómo tocar sus canciones.

También obtuvo importante éxito y reconocimiento en los años 50, gracias a canciones como «Keep A-Knockin» (cover) o «Long Tall Sally», que es considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Durante los años 60, cuando la segregación racial era el día a día en EE. UU., las personas negras no podían compartir espacios con las personas blancas, pero Little Richard era uno de los pocos músicos de la época, en cuyos conciertos las audiencias se mezclaban más allá del color de piel.

La década de los 60 representó bastante éxito para el músico, quien además de estar creando el rock and roll, género que influenciaría a cientos de artistas, también hacía música más cercana a sus raíces: el góspel, alcanzando incluso a ser referenciado por la famosa cantante del género, Mahalia Jackson, quien era una gran influencia para Richard y quien también dijo que él cantaba el góspel de la manera en la que se debe hacer.

También, durante ese período de tiempo el legendario guitarrista Jimi Hendrix se uniría a su banda The Upsetters.

La presencia en el escenario de Richard era tan cautivante que se dice que llegó a robarle el show a la famosa leyenda del rock Janis Joplin, ya que ambos estaban tocando en el mismo festival y ella era la figura principal del evento.

Otro logro en el que se podría considerar pionero a Richard, es que ha sido reconocido como uno de los primeros artistas afroamericanos en ser considerado un músico crossover (cuando se fusionan varios géneros creando un sonido distintivo).

Sin embargo, a pesar de las exitosas canciones y su enorme influencia, la vida de Richard estuvo repleta de altibajos y contradicciones.

El cristianismo y su sexualidad

Hubo un período en su vida en el que quiso acercarse nuevamente a la religión, pero fue echado de la iglesia por su vida de excesos sexuales, pero posteriormente regresaría a sus creencias cristianas (incluso vendiendo biblias y celebrando bodas) y aun declararía que ya no era homosexual; también culparía a su género musical de sus problemas con las drogas y la sexualidad diciendo que “El rock and roll es maligno porque te hace tomar drogas y las drogas te convierten en homosexual”.

Aunque también estuvo casado con una mujer llamada Ernestine Harvin, muchos años después diría que fue gay toda su vida, pero la última vez que habló sobre su sexualidad en 2017, volvió a alegar que era algo «antinatural».

Durante los años 80 aparecía ocasionalmente en películas y tuvo un retorno al estrellato, colaborando en proyectos musicales con Michael Jackson o Living Colour.

Posteriormente tendría una vida más tranquila y sería conmemorado y homenajeado numerosas veces, incluso existirían proyectos biográficos sobre él como el biopic Little Richard (2000) y Get on Up (2014), que muestra la vida de James Brown y a Richard como un personaje relevante.

En 2019 ganó el premio a artista distinguido entregado en la ceremonia de Tennessee Governor’s Arts Awards, el cual probablemente sería el último premio importante de su larga trayectoria artística.

El 9 de mayo de 2020 murió de cáncer de hueso, a los 87 años en la misma ciudad que lo vio nacer, Nashville.-

Más allá de sus polémicas opiniones, es importante conmemorarlo y recordarlo como un principal responsable, de uno los géneros más influyentes de la historia… su impactante legado inspiró a incontables estrellas, y ayudó a forjar el mundo musical tal y como lo conocemos hoy…

Con información de: Vintage Music / Curiosity / Wikipedia / Imagen: Wikimedia

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia