El episodio de ‘Los Simpson’ con temática gay que fue multipremiado

El episodio de ‘Los Simpson’ con temática gay que fue multipremiado

‘Los Simpson’ es, probablemente, la serie de mayor impacto cultural en la historia. Con 30 años al aire, e igual número de temporadas, la serie ha abordado una enormidad de temas con una identidad e ideologías que han evolucionado de la mano con la sociedad. En 1997 se emitió uno de esos episodios que son parteaguas; «La fobia de Homero» es el decimoquinto capítulo de la octava temporada, siendo el primero de la serie cuya temática principal es la homosexualidad.

Trama del capítulo

Javier, cuyo nombre en su idioma original es John, es el dueño de una tienda de antigüedades de quien Homero se hace amigo. Luego de haber sido invitado a la casa Simpson, Javier entrelaza una buena relación de amistad con Homero, pero todo se estropea cuando este último se da cuenta de que su nuevo amigo es gay

Luego de esto, la frágil masculinidad de Homero se ve afectada, e incluso empieza a sospechar que Bart se está convirtiendo en un potencial homosexual, por lo que hace todo lo posible para “enderezar” a su hijo

Para el final del episodio, Homero se da cuenta de lo estúpido que es su prejuicio sobre los gays; deja de preocuparse por la sexualidad de Bart y regresa a su amistad con Javier.   

Tratamiento de la homofobia

El nombre del capítulo en inglés es «Homer’s Phobia», que es un juego de palabras con homophobia, porque si bien este es el primer capítulo de la serie con temática gay como eje, lo que más se aborda es la perspectiva errónea, además de la homofobia que existe sobre este tema. 

Desde el inicio se tiene el prejuicio por parte de Homero, quien desprecia la amistad de Javier por el mero hecho de tener una preferencia sexual distinta, pese a que en un inicio se llevaban muy bien, y el resto de la familia lo siguió tratando de manera normal. 

Bart y Javier entablan una buena relación, lo que despierta las inseguridades de Homero.-

Luego está el trato hacia Bart. Homero empieza a pensar que su hijo puede ser homosexual solo por el hecho de que pasa tiempo con uno; y teniendo la idea de que eso está mal, trata de hacer que Bart se vuelva más masculino. Para ello, Homero recurre a estereotipos de masculinidad, tales como ir de cacería o a una fábrica en donde, se supone, están los hombres más machos… aunque al final la serie muestra que estas cosas no tienen nada que ver con la sexualidad de una persona.

El episodio concluye con Javier ayudando a Homero para salir de un aprieto; así luego de esto, el padre Simpson entiende que alimentó ideas y perspectivas erradas de los homosexuales, por lo que reanuda su amistad con Javier y le comenta a Bart que lo apoyará sin importar cuáles sean sus gustos. 

Javier apareció en tres episodios de ‘Los Simpson’, además de su largometraje.-

Censura inicial y posteriores premios 

Pese a que el capítulo fue todo un éxito, hubo muchos problemas para lograr que saliera al aire. Para finales de los 90, el mundo era muy distinto al que se tiene hoy día, por lo que la censura que sufrió el capítulo en un inicio, casi provoca que jamás saliera al aire. 

Cuando el libreto fue enviado a los censores de Fox para realizar los plausibles cambios, estos regresaron un guion lleno de tachones y con la leyenda: El tema y contenido de este episodio lo hacen inaceptable para su emisión. Todo se resolvió cuando los dirigentes de la cadena televisiva fueron relegados de sus cargos, y cuando asumieron los nuevos, estos acotaron que el episodio era “aceptable para ser emitido”

Los dirigentes de Fox veían inaudita la inclusión de la palabra «gay».-

El capítulo resultó ser todo un éxito, siendo aclamado por la crítica, fanáticos y miembros de la comunidad LGBT+. El episodio posee una aprobación de 8.9/10 en IMDb, mientras que medios como Entertainment Weekly, USA Today y AskMen.com lo sitúan como uno de los 10 mejores de toda la serie. Además, IGN.com clasificó a Javier como el noveno mejor personaje invitado de la serie. 

En lo que respecta a premios, el capítulo ganó el Emmy a la «Mejor serie animada para programas de menos de una hora de duración» y fue reconocido por la Alianza Gay y Lesbiana en Contra de la Calumnia como el «Mejor episodio individual de televisión», alegando que es “un brillante ejemplo de cómo representar a nuestra comunidad en televisión de una manera inteligente, justa y divertida”. Por otro lado está su director, Mike Anderson, quien ganó el premio Annie al «Logro individual: dirección de una producción televisiva» y el premio WAC al «Mejor director de una serie de primetime». 

Mike Anderson ha dirigido 22 capítulos de ‘Los Simpson’.-

Por: Luis Alejandro Mejías / @luis.amt / Culturizando

Con información de El Clóset LGBT / La Crítica Amarilla / IMDb / Wikipedia 

  • Me encanta5
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia