¿El diluvio universal, verdad histórica o fantasía?

¿El diluvio universal, verdad histórica o fantasía?

El relato del diluvio universal se encuentra presente en el acervo cultural de la humanidad desde hace miles de años. ¿Pero se trata de un acontecimiento histórico verídico o más bien de una historia con carácter simbólico? Descubre más al respecto aquí.

El diluvio universal según la tradición cristiana

Para la tradición cristiana, el diluvio fue un evento histórico, cuyo relato aparece referido ya en el «Génesis», el primer libro de la Biblia. Según esta versión, Dios decidió castigar a la humanidad por las faltas que esta había cometido, salvándose solamente Noé y su familia, y una pareja de cada especie animal.

Según el relato bíblico, tras haberse anegado la totalidad de la Tierra, Noé logró salvarse, gracias a que acató las órdenes que Dios le había dado, de construir una enorme arca de madera.

‘El diluvio’ – Artista: Gustav Doré – Imagen: Wikipedia.-

No obstante, la evidencia que podría confirmar esta historia no resulta concluyente por el momento. Varias expediciones han intentado, por ejemplo, hallar la mítica arca de Noé, que según la Biblia encalló en el monte Ararat, pero esta búsqueda ha resultado infructuosa hasta ahora.

El diluvio universal según la tradición sumeria

Los sumerios, una civilización de la baja Mesopotamia, cuya época de esplendor se sitúa entre el 3000 y el 2000 a. C., ya citan en sus crónicas una gran inundación, que azotó la Tierra.

El recuento de este suceso aparece descrito en La epopeya de Gilgamesh (de alrededor del año 2600 a. C), poema sumerio de carácter épico. En esta obra, Gilgamesh, un hombre con característica de semidios, conoce a Utnapishtim, el único sobreviviente del diluvio, a quien los dioses otorgaron la inmortalidad.  

Existen pruebas arqueológicas de que hacia el año 3000 a.C. se produjeron varias inundaciones en Mesopotamia, aunque éstas fueron de carácter local.

Sin embargo, si los ríos Tigris y Éufrates se hubieran desbordado al mismo tiempo, se habría producido una enorme inundación cuya extensión habría alcanzado las tierras bajas del delta de Mesopotamia, suficiente para que los habitantes de la zona interpretaran que toda la Tierra entera había quedado anegada bajo las aguas.

Con información de: ABC / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia