El Derby della Madonnina: todo lo que debes saber sobre el clásico de Milán

En Italia, ningún clásico ofrece un espectáculo similar al Derby della Madonnina, el partido que reúne al Internazionale y el Milan, dos de los equipos más grandes en la historia del fútbol. 

La Virgen, un símbolo del clásico milanés

Antes de hablar sobre la historia del derbi de Milán, se debe explicar el origen de su nombre. En la catedral de la ciudad se encuentra una estatua de cobre hecha por Carlo Pellicani en 1774. La obra representa a la Virgen y se convirtió en su mayor símbolo. «Madonnina» es el nombre que recibe la estatua y surge de la palabra «Madonna», que significa «mi señora» en italiano. 

El fútbol es una de las tradiciones más importantes de Italia, y ello se ha plasmado a lo largo de la historia con los éxitos de su selección y clubes. El fervor que se vive en el país ha dado origen a varios derbis llenos de pasión y emoción, pero ninguno muestra mayor calidad y clase que el clásico de Milán, nombrado Derby della Madonnina en honor a la simbólica estatua

Rivales en todo

El 16 de diciembre de 1899, un grupo de ingleses fundaron el Milan Football & Cricket Club, conocido hoy día como AC. Milan. El equipo representa a la clase obrera de la ciudad y así fue hasta 1905, cuando iniciaron los problemas en la institución. Algunos dirigentes no querían más jugadores extranjeros, y luego de varios años en disputa, el 9 de marzo de 1908 se funda el Internazionale Milano, equipo que sí aceptó extranjeros, optaba por un fútbol más internacional y representa a la clase alta. 

El 18 de octubre de 1908. en Suiza, se realizó un partido amistoso entre ambos clubes. El Milan ganó por 3-2 y nacía de manera oficial el Derby della Madonnina. Desde entonces, los equipos no han hecho más que aumentar su rivalidad con el pasar de los años. 

En 1925 inició la construcción del estadio de Milán, nombrado San Siro por el sector en el que se encuentra. Desde 1947, el recinto es la casa de ambos equipos, y debido a su gran rivalidad, ni siquiera nombran al estadio de la misma manera. En 1980, el Inter pasó a llamar al estadio como Giuseppe Meazza, nombre de un histórico jugador italiano que pasó por los dos clubes

Se han jugado 308 partidos, contando los encuentros amistosos. Un total de 83 choques terminaron en empate, mientras que el margen de juegos ganados para cada equipo es muy pequeño. El Milan logró la victoria en 116 clásicos, anotando 459 goles, y el Inter hizo lo propio en 109 ocasiones con 305 tantos. 

Dos equipos históricos

Lo que hace distinto al derbi de Milán es la historia de los equipos que disputan el partido. Los clubes no solo son han conquistado Italia, sino que pertenecen a la mayor élite futbolística

En lo que se refiere a la Serie A, ambos comparten el segundo lugar de títulos logrados con 18 trofeos. A nivel europeo, el Milan ganó en siete ocasiones la Copa de Europa/Champions League, solo superados por el Real Madrid; mientras que el Inter conquistó tres veces la Liga de Campeones y levantó tres Europa League, además, en el 2010 ganó el único triplete del fútbol italiano

Si bien los últimos años de ambas instituciones han estado llenos de crisis, problemas deportivos y económicos que los mantienen alejados de su mejor versión, el Derby della Madonnina no ha perdido su encanto, y más temprano que tarde, el Inter y Milan aumentarán su cuota de 39 y 50 trofeos ganados, respectivamente, regresando a lo más alto de la élite y su derbi será de nuevo el de mayor calidad en el mundo del fútbol.

Con información de Marca / Futbolsapiens / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia