El controversial veredicto del caso de Amadou Diallo

El controversial veredicto del caso de Amadou Diallo

Amadou Diallo era un joven aspirante a estudiante universitario de origen africano. Una noche se encontraba en el vestíbulo de su apartamento en el Bronx, en Nueva York, cuando fue abatido con 41 balas disparadas por cuatro policías…

Amadou Diallo (1975 – 1999) nació en Liberia, el primer hijo de padres guineanos de origen fulani. Su familia se sustentaba de la venta de piedras, por lo que eran de buen nivel económico. Esto le permitió al niño Diallo viajar a varios países, entre ellos Tailandia y Londres. Su madre, Kadiatou, se casó a los 13 años y quedó embarazada con tan solo 16.

Diallo – Imagen: Wikimedia.-

En 1996 se muda a Nueva York, atraído por la idea de estudiar más a fondo el idioma inglés y matricularse en una universidad para estudiar informática. Una vez en la gran ciudad se instaló en el barrio del Bronx, en donde trabajaba como vendedor ambulante de guantes, calcetines y cintas VHS. Amadou pensaba pedir asilo político. Su mamá insistía en ayudarlo a pagarse los estudios universitarios, pero él se negó. No llegó a inscribirse en ningún centro de educación superior.

Diallo fue asesinado mientras se encontraba en el vestíbulo de su apartamento en el Bronx, por cuatro policías vestidos de civiles. Los hombres vieron que él buscaba en su bolsillo y dispararon un total de 41 veces.

Contexto y tiroteo en cuestión

Las últimas décadas del siglo XX en Estados Unidos fueron protagonizadas por un gran aumento de delitos, encarcelamientos masivos, violencia racial y tráfico de drogas. En 1999, el alcalde Rudolph “Rudy” Giuliani (Partido Republicano) venció al afroamericano David Dinkins (Partido Democrático) en las elecciones por la Alcaldía de Nueva York. Ambos tenían una clara presión por reducir los niveles de violencia callejera y abuso policial, pero con perspectivas distintas. Mientras Dinkins proponía crear una división que supervisara el ejercicio del departamento, Giuliani propuso y creó una Unidad de Delitos Callejeros (UDC).

La UDC fue controversial desde sus inicios por el ‘modus operandi’ que tenía para detener delincuentes: sus miembros no tenían que usar uniformes obligatoriamente, ya que podían andar de civiles para pasar desapercibidos. La comisión se paseaba por los barrios con mayor índice delictivo, entre los que se encontraba el Bronx. Recibían instrucciones directas para actuar, entre las que no se encontraba interrogar o realizar los protocolos regulares de detención.

La noche del 4 de febrero de 1999 los oficiales Sean Carroll, Kenneth Boss, Edward McMellon y Richard Murphy recibieron la descripción de un violador que andaba suelto. Vestidos de civil, patrullaban por la Av. Wheeler, en el Bronx, cuando vieron a Diallo parado en el vestíbulo de su apartamento, buscando su billetera en el bolsillo. Los policías, al “sentirse amenazados” y “ver un objeto negro parecido a una pistola” abrieron fuego contra el joven de 23 años. Fueron 41 balas disparadas con pistolas 9 milímetros, siendo 19 recibidas por Amadou.

Giuliani durante un discurso– Imagen: Wikimedia.-

Muerte de Amadou Diallo, reacción pública y juicio

Fue un caso de conmoción nacional, en medio de protestas por el racismo y el abuso policial sistemático en contra de la comunidad afroamericana. El ministro bautista y activista, Al Sharpton, inició una serie de protestas por la muerte del inmigrante.

La madre de Diallou, Kadiatou, se encontraba en Guinea cuando se enteró de la muerte de su hijo. Cuando llega a Estados Unidos la policía de Nueva York le ofrece traslado y seguridad, mientras que el alcalde Giuliani la aloja en un lujoso hotel; sin embargo, pronto rechaza cualquier apoyo del Estado, al entrar en contacto con el activismo de Sharpton y la situación racial del país.

Se inició entonces un proceso de investigación y los oficiales acusados del asesinato fueron enviados a realizar trabajos administrativos. El caso llegó a juicio, en donde se buscaba acusar a los cuatro hombres de homicidio en segundo grado.

El suceso pronto tomó un nuevo sentido cuando los abogados defensores pidieron trasladar el juicio del Bronx, con población mayormente afroamericana, a la ciudad de Albany, con población predominantemente blanca y conservadora. La disputa se traslada y las protestas se acentúan, hasta llegar a las afueras del juzgado en donde se celebraría el juicio. Si los hombres eran condenados por asesinato podrían enfrentar condenas desde 25 años hasta cadena perpetua, además de cargos específicos según la actuación de cada uno.

El jurado estaba integrado por seis hombres y dos caucásicos, además de cuatro mujeres afroamericanas. A favor de la víctima testificaron dos mujeres vecinas que vieron y escucharon el tiroteo, Ida Vincent y Debbie Rivera; un hombre de nombre Thomas Bell, que también escuchó el incidente y el Dr. Cohen, que realizó la autopsia de Amadou y determinó que un total de 19 balas viajaron por su cara, la arteria aorta, los pulmones, un intestino, la médula espinal, el bazo y el riñón.

El ministro bautista y activista Alfred “Al” Sharpton (2016) – Imagen: Wikimedia.-

Los acusados mostraron su arrepentimiento durante los testimonios. Argumentaron sentirse amenazados y temer por su vida, divisar un objeto parecido a un arma y haber recibido un perfil en el que Amadou encajaba. El 25 de febrero de 2000 el jurado determinó que los hombres eran inocentes de todo cargo.

Posterioridad

La UDC se disolvió en 2002. Edward McMellon y Richard Murphy se volvieron bomberos, mientras que Sean Carroll y Kenneth Boss se retiraron de la policía. La familia Diallo presentó una demanda que reclamaba más de 30 millones de dólares, de los que obtuvieron solo tres en un acuerdo.

Kadiatou Diallou inauguró la Fundación Amadou Diallo, que concede becas de educación superior para jóvenes de bajos recursos. También da charlas sobre su hijo en escuelas, concientizando a los jóvenes sobre el abuso policial y el racismo.

Amadou es ampliamente conocido en la cultura popular. Ha sido mencionado por muchos raperos, bandas y cantantes, bien sea en canciones, discos o simplemente referencias a su trágica muerte. Su caso se analiza en el capítulo tres de la serie documental de Netflix, Trial by Media.

Con información de Global Voice / Wikipedia / The New York Times / YouTube / ‘Trail by Media’ Netflix

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia