Menú
El cinturón de seguridad: una patente que Volvo regaló

El cinturón de seguridad: una patente que Volvo regaló

Para el mundo de los automóviles, el cinturón de seguridad de tres puntos es uno de los inventos más importantes y revolucionarios del mundo. Descubre por qué la compañía Volvo regaló su patente en los años 60…

En 1959 la compañía sueca Volvo lanzó su modelo Amazon, que tenía una novedad que revolucionaría el mundo: el cinturón de seguridad de tres puntos. Este cinturón es el que se usa actualmente en todos los autos del mundo.

Antes de esta creación de Volvo los cinturones eran de solo dos anclas, pero no se consideraban lo suficientemente seguros; en caso de una colisión, podían causar daños internos en la persona.

Tres años después de su lanzamiento, en 1962, Volvo decidió liberar la patente mundial de su cinturón de tres puntos. Gracias a esto, todas las compañías automovilísticas del mundo empezaron a usar este sistema de seguridad.

El cinturón de seguridad es considerado uno de los inventos más importantes de la humanidad. Actualmente, este artefacto salva cientos de miles de vidas cada año.

¿Cómo se inventó el cinturón de seguridad de tres puntos?

Todo empezó en 1958, con la contratación del ingeniero Nils Bohlin para el desarrollo de la seguridad del modelo Amazon. Bohlin había diseñado anteriormente asientos eyectables para aviones de combate; esto lo ayudó en el diseño de los nuevos cinturones.

La utilidad del cinturón de tres puntos era, al igual que los que había antes, mantener a la persona sujeta al asiento; pero, además, mantenía el torso del pasajero en el respaldar, para evitar que, si se presenta una colisión, la persona no saliera impulsada hacia adelante.

Por otra parte, gracias a su diseño, el cinturón de seguridad se puede combinar con otros mecanismos de seguridad, como ocurrió posteriormente con la bolsa de aire.

Gracias a la seguridad que proporcionaba el cinturón de seguridad, en 1967 se implementó en los dos asientos traseros de los vehículos. Diecinueve años más adelante, en 1986, se instaló por primera vez un cinturón de seguridad en el asiento central de la parte de atrás de un automóvil.

Desde ese momento, el cinturón de tres puntos, o cinturón de seguridad, es parte de todos los asientos de cualquier auto del mundo.

Con información de Coches / Autocosmo / Off Road Magazine


Lo que más gusta

Lo más destacado