Operación Luna
Desde que se dieron a conocer las primeras imágenes del alunizaje, la leyenda acerca de su “falsedad” ha estado latente.
En un inicio, las personas se afianzaban en el hecho de la ventaja que tenía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre los Estados Unidos en la carrera espacial. Los comunistas habían ganado en casi todos los aspectos de esta “competición”; sin embargo, los norteamericanos lograron el objetivo principal pese a tener menores avances que su rival.
Para el 2002, esta teoría tomó incluso más fuerza cuando se estrenó el falso documental llamado Operación Luna, dirigido por William Karel, cuya trama se basó en un hipotético complot por parte del Gobierno de los Estados Unidos para fingir el alunizaje; todo esto bajo las órdenes de Richard Nixon, quien eligió a Stanley Kubrick para realizar el montaje.
2001: Una odisea del espacio
Pese a que Operación Luna es un falso documental, muchas personas lo tomaron como algo real. Dentro del filme se encuentran entrevistas a personalidades reconocidas, tales como: astronautas, el director de la CIA, los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, y la viuda del propio Kubrick. Si bien las conversaciones se hicieron con la intención de sacarlas de contexto, incluso al final del filme se explica que todo fue una broma, esto no evitó que un grupo de personas lo vieran como algo real que sustenta la teoría del falso alunizaje.
Según el mito, el Gobierno norteamericano estaba al tanto de lo que sería uno de los mayores éxitos de Kubrick, 2001: Una odisea del espacio. Al ver en lo que se estaba convirtiendo dicha película, Richard Nixon le pidió al director que se hiciera cargo de un montaje que hiciera creer a las personas que el hombre, y más importante, Estados Unidos, había llegado a la Luna.
Para el engaño, el Gobierno habría dotado a Kubrick con los mejores equipos de la época, un plató y a Neil Armstrong como su estrella principal.
El rodaje del falso alunizaje se llevó a cabo, según la teoría, junto con la postproducción de 2001: Una odisea del espacio. Para 1969, pasó lo que todo el mundo conoce; el 16 de julio, el cohete Saturno V despega desde Cabo Cañaveral y cuatro días después llega a la Luna; pero, lo que habría sido transmitido a los 650 millones de espectadores fue el montaje del aclamado director.
El resplandor
La parte más poderosa de esta teoría se halla en las supuestas pistas que dejó Kubrick sobre el suceso. El director habría estado arrepentido de su participación en el engaño, por lo que se quiso redimir al dejar una serie de pistas en la que es otra obra maestra dirigida por él: El resplandor. La declaración habría tomado lugar en la escena de Danny antes de entrar en la habitación 237.
Al inicio de la toma, el niño se encuentra jugando sobre una alfombra llena de figuras hexagonales, las cuales serían similares a la forma de la plataforma de lanzamiento del Saturno V.
Al levantarse, se ve que Danny lleva un suéter del Apolo 11.
Por último está la habitación en la que entra el niño. En el libro de Stephen King, la habitación maldita del Hotel Overlook es la 217, pero para la adaptación, Stanley Kubrick decidió que el cuarto prohibido fuese el 237, la cantidad de millas que se creía que había entre la Tierra y la Luna en la década del 60.
Acá el video de la escena: «The Shining» on ABC (Danny discovers Room 237)
Pese a lo increíble que es la teoría, más que nada por incluir a Kubrick, la verdad es que hay una cantidad de pruebas que muestran que el alunizaje no pudo ser una farsa.
Por más que las personas no puedan/quieran manejar la verdad, lo cierto es que el hombre sí llegó a la Luna en 1969 en lo que fue una de las hazañas más grandes de la historia; mientras que Stanley Kubrick hizo viajar a quienes vieron sus obras, las cuales a día de hoy, al igual que el alunizaje, siguen maravillando al mundo.
Con información de BBC / ABC / Mouse
--
--