Didier Drogba el jugador de marfil

Didier Drogba el jugador de marfil

Didier Yves Drogba Tébily es un futbolista marfileño que juega como delantero. Fue el capitán de la selección de Costa de Marfil y es actualmente el máximo goleador histórico de esta selección.

Nació en marzo de 1978 en Youpogon, en un suburbio humilde de Abidjan, la capital de Costa de Marfil. El pequeño era inquieto y a los seis meses ya caminaba.

Sus padres trabajaban en un banco, sin embargo durante una crisis que sacudió a la economía de Costa de Marfil quedaron sin empleo, por lo que decidieron que Didier emigrara a Francia, donde viviría con su tío. Fueron años muy difíciles, en los que encontró refugio en el fútbol.

El astro futbolista es tan relevante en la cancha como fuera de ella, por lo que aquí les dejo varios hechos que probablemente no sabías acerca de Didier Drogba:

Su inspiración

Durante una entrevista con Fox Sports expresó que sus dos grandes influencias para ser un jugador de fútbol fueron su tío y el argentino Diego Armando Maradona. «Mi tío viajó a Sudamérica y de regalo me trajo una camiseta de Argentina con el número 10 de Maradona. Ahí quise jugar con la pierna izquierda, aunque lógicamente no era tan buena. Además la primera final que vi de un Mundial fue la que ganó Maradona en México. Para mí eso fue como ver a Dios”.

Deposición de las armas

Drogba llevó a la selección de Costa de Marfil a su primer Mundial en Alemania 2006. La clasificación la lograron en Sudán y, durante los festejos en el vestuario, hizo un momento para pedir a los grupos rebeldes en su país que depusieran las armas.

«Depongan las armas, organicen las elecciones y todo saldrá mejor», pidió Drogba, con el apoyo de sus compañeros. Y  juntos entonaron «queremos divertirnos, dejen los fusiles».

Una súplica que fue contestada con un cese al fuego después de 5 años de guerra civil. Desafortunadamente, cuatro años más tarde la nación tuvo su segunda guerra civil. El astro ha sido reconocido por su papel vital en la batalla por la paz en su país. Luego, Drogba logró que el partido de clasificación para la Copa Africana de Naciones de 2008 entre Costa de Marfil y Madagascar se disputará en Bouaké, ciudad en donde se encuentran algunos de los movimientos rebeldes más peligrosos de Costa de Marfil. Esta fue una acción que reafirmó la lucha por la paz en ese país.

El balón solidario

En 2007 inicio su fundación con el objetivo «mejorar la educación y la salud en África», que tiene como objetivo ayuda financiera y material para que los jóvenes del continente puedan avanzar.

«Vengo de una familia pobre donde jugaba fútbol con mis amigos sin zapatos, sin césped y aun así lo disfrutábamos. No hay nada como ver a un niño con una sonrisa en el rostro y esa la es la razón por la que estoy ayudando. Quiero ayudar a la gente africana, quiero darles una oportunidad de soñar y creo que eso es más fácil cuando eres feliz», manifestó Drogba.

En conjunto con los hermanos Salomon y Bonaventure Kalou trabajó en la recuperación del hospital Bouake, colaborando con millones de francos marfileños y siguiendo las obras.

Parte de las 100 personas más influyentes

En 2010 con el Mundial de Sudáfrica a la vuelta de la esquina, la revista Time incluyó a Didier entre las 100 personas más influyentes del mundo. El marfileño formó parte de la portada y fue señalado en la categoría «Héroes» de la publicación, en la que explican la elección del delantero es por ser «un arman, no un jugador de fútbol». Destacaron su pedido de paz por el país, las donaciones de sus contratos de publicidad para construir hospitales entre otros gestos.

Por Fernando Zerpa | Culturizando
Con información de: univision | wikipedia | Foto: Wikimedia

  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia