Desabastecimiento de antirretrovirales no ha sido superado en Venezuela

Desabastecimiento de antirretrovirales no ha sido superado en Venezuela

El desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en farmacias oficiales para el tratamiento del VIH/Sida, se ha vuelto una constante durante los últimos dos años. Recientemente se han producido varios eventos de este tipo en diferentes dependencias del país, lo cual pone en riesgo la estabilidad de las personas que hacen uso de estos fármacos, al no permitir que se dé continuidad al tratamiento como es debido.

Según señaló el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, en el Hospital Vargas de Caracas, hubo escasez del antirretroviral Kivexa durante 14 días la semana pasada. Pese a que a principios de esta semana el sistema se regularizó, a la fecha el problema de desabastecimiento no ha sido totalmente controlado, pues falta Norvir en el Hospital Pérez de León e Invirase en el Seguro Social, ambos nosocomios de la región capital.

En ese sentido, el activista se preguntó «¿Por qué las autoridades del MinSalud mienten al país? ¿Por qué juegan con la salud de la población? ¿Por qué no dan la cara? ¿Por qué se niegan a atender a las ONGs y se burlan de los representantes de la redes posponiendo las reuniones previamente acordadas, incumpliendo los compromisos?».

A juicio de Rodríguez, la crisis que enfrenta la Salud en Venezuela es tan fuerte que las autoridades sanitarias del MinSalud, máximo ente en materia de salud en la Nación; demuestran que no tienen capacidad para resolver la problemática.

«No tienen respuestas serias a los planteamientos que les hemos hecho saber en reiteradas ocasiones en el mismo despacho de la viceministra Miriam Morales. Qué triste sentir que la Salud en mi país cada vez está más deteriorada, que los problemas del sector se agudizan y que éstos afectan principalmente a la población de más bajos recursos, a los más vulnerables», aseveró el Presidente de StopVIH.

A la fecha según cifras oficiales divulgadas por el MinSalud, 161.510 ciudadanos venezolanos (as) viven con el VIH/Sida, de los cuales tan sólo 37.827 reciben antirretrovirales.

De igual forma, cerca de 11.669 venezolanos se registran como nuevas infecciones por el VIH al año. Siendo la gran mayoría población joven.

«70% de las personas con VIH en el país son mayores de 15 años. Mientras 1825 mueren anualmente por complicaciones derivadas de la infección por VIH/Sida en Venezuela».

Palabras que se las lleva el viento
Como una nueva falta del respeto para el sector y quienes constantemente luchan por la reivindicación y el respeto a los derechos humanos de quienes viven con el VIH/Sida, la viceministra de Salud Miriam Morales, pospuso por segunda vez consecutiva una reunión previamente acordada con los diferentes grupos organizados que trabajan con esta materia.

«No demuestra más que su falta de respeto a los compromisos asumidos por su despacho, asimismo la incapacidad del gobierno bolivariano ante la severa crisis que enfrenta el sector salud en el país», manifestó Rodríguez.

Es necesario mencionar, que el pasado 26 de abril de este año se llevó a cabo en el despacho de la viceministra Morales una reunión entre ambos sectores, en la cual se acordaron nuevos encuentros para hacer seguimiento a la situación que viven las personas con VIH/Sida.

No obstante, una vez más los funcionarios dejan ver el poco interés y peso que tienen sus propias palabras al no dar cumplimiento a lo que ellos mismos pactan. Entretanto las diferentes organizaciones involucradas celebran la apertura al diálogo de los funcionarios, pero les exhortan a tomar con más seriedad el tema, a fin de que sus palabras no se las lleve el viento.

«Hay que considerar los esfuerzos que realizamos las personas que nos trasladamos desde el interior del país, que tenemos agenda y compromisos institucionales. Nuestras agendas no están a merced del despacho de la Viceministra, al igual que ella tenemos otros compromisos que requieren nuestra atención», dijo Rodríguez.

Ante la falta de respuesta gubernamental los únicos afectados son los pacientes, para quienes su futuro es incierto. El MinSalud y sus funcionarios siguen sin cumplir con el mandato constitucional de dar respuesta formal a las solicitudes de información hechas por la sociedad civil organizada.

Sigue @StopVIH en twitter o visita www.stopvih.org para más información. También a través del (0412) 093-2924

@Culturizando
Fuente: Nota de Prensa @StopVIH

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia