Marzo 07, 2012

Depresión limita plasticidad cerebral

Depresión limita plasticidad cerebral

Un equipo de expertos halló que la depresión limita la plasticidad cerebral y afecta la memoria, difundió hoy un equipo de científicos.

Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, llegaron a esta conclusión a partir de un experimento con ratas a las que causaron depresión.

La pérdida de plasticidad a causa de la depresión daña la conectividad entre las células cerebrales, indicó Mía Lindskog, autora principal del estudio

El objetivo inicial de los expertos era demostrar que la falta de plasticidad cerebral era la causante de la depresión, pero los resultados del estudio con los modelos biológicos contradijeron esa hipótesis.

Los animales enfermos fueron sometidos a una prueba de memoria y otra que medía el nivel de apatía para confirmar los síntomas de la depresión.

Para comprobar que en efecto padecían la enfermedad, los científicos observaron si las puestas en un contenedor con agua se quedaban flotando o intentaban salir.

Cuando los expertos corroboraron que estaban enfermas les administraron una sustancia llamada serina que mejoró su memoria, pero no sus niveles de apatía.

Al tratar de aumentar los niveles de interconectividad cerebral, las ratas tuvieron una respuesta menor a los estímulos lo que evidencia ausencia de plasticidad.

«Demostramos que hay dos síntomas que pueden ser influenciados de forma independiente, lo que significa que pueden ser tratados en conjunto en pacientes con depresión», comentó Lindskog.

Aunque la serina no parece ser un candidato para tratar la depresión, los científicos identificaron un mecanismo por el cual es posible mejorar la plasticidad cerebral y consecuentemente la memoria.

@Culturizando
Fuente: Prensa Latina

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0