‘Depredador’: El culto a una de las criaturas más famosas del siglo XX

‘Depredador’: El culto a una de las criaturas más famosas del siglo XX

La película ‘Depredador’, dirigida por John McTiernan ha envejecido dignamente, para regalarnos a una de las criaturas más enigmáticas y mortíferas del cine… Descubre por qué, a más de 30 años desde su estreno, todavía se mantiene como una de las obras de ciencia ficción más representativas del siglo XX.

La década de los años 80 concibió importantes piezas cinematográficas de acción, muchas de bajo presupuesto que al final -quizás- por la austeridad en su realización, despegaron regalándonos los mejores momentos del cine. Eran películas que no estaban subordinadas a los efectos especiales; pues, eran un medio para contar historias, justificando argumentos narrados a través de una sensibilidad y destreza que se apoyaban en el ritmo, la atmósfera, inteligentes recursos de cámara y un respeto por el espectador que, podía interactuar para ir comprendiendo los relatos.

La criatura protagonista en el filme ‘Depredador’ es una de las más icónicas del cine y forma parte de la cultura pop – Imagen: IMDb.-

En el 2017 se cumplieron 30 años del estreno de esta película de ciencia ficción, dirigida por Jhon McTiernan, una pieza audiovisual que nos regaló uno de los extraterrestres más emblemáticos del cine, que además, logra doblar las rodillas de un poderoso Arnold Schwarzenegger, completamente a merced de este misterioso ser de 2 metros. El preludio a esta escena es sencillamente demoledor abriendo paso a una de las luchas cuerpo a cuerpo más recordadas del cine de acción.

En el filme vemos a Arnold Schwarzenegger en un único papel en el que la vulnerabilidad revela un gran talento actoral más allá de solo una figura de acción – Imagen: IMDb.-

En un lugar de Centro América

El encanto de esta película reside en el uso magistral del desconocimiento para generar el factor miedo y el elemento del suspenso, un dominio que difícilmente se repite en este tipo de obras. El ritmo y una particular atmósfera de claustrofobia en un húmedo ambiente selvático de algún lugar de Centro América, expone los temores de una tropa de élite a lo desconocido, una fuerza militar que poco a poco va mermando en sus esperanzas ante un solo enemigo que los va cazando de uno en uno.

Esta situación, que a simple vista puede caer en los clichés, aborda la complejidad de la psicología del cazador y la presa. Sin ingenuidad; sin condescendencia, y con una ambientación que busca mostrarnos la debilidad en su forma más cruda; Depredador se erige como uno de esos clásicos por excelencia, una cinta de culto que derrota remakes o pastiches (Alien vs. Predator [2004]), o una cuestionable segunda parte, culpable de inspirar la obra de Paul W. S Anderson, gracias a una escena donde se podía ver el cráneo de un xenomorfo (popular criatura de la saga Alien), quizás una idea que debió quedarse allí. 

El director John McTiernan logra crear un ambiente de claustrofobia en una selva de Centro América, gracias al magistral manejo de los planos cinematográficos – Imagen: IMDb.-

Depredador: La supervivencia como instinto

La década del 80 fue una época donde fornidos hombres, los habanos entre los dientes y una actitud ruda plagaban la gran pantalla… también la acción desmedida era el combustible para avivar la fiebre de los jóvenes espectadores con explosiones y chorros de balas. Depredador, es una de esas sorpresas que si bien expone el estereotipo de hombre del cine de acción, brilla con luz propia al poner el foco en la abstracción y la supervivencia como instinto, momentos en los que podemos disfrutar de la lucha entre la cordura y la locura, un retrato que pone a prueba la mente y no la hipertrofia muscular. Aquí Schwarzenegger, quizás por una sola vez pudo mostrar un amplio espectro histriónico, más allá de sus célebres frases «Volveré/Hasta la vista baby»: en el filme lo vemos humano en todo el sentido de la palabra, abordando la figura del liderazgo como una vocación que no todos poseen.

Arnold Schwarzenegger se muestra particularmente humano en la cinta de McTiernan – Imagen: IMDb.-

Alan Silvestri en la partitura

Alan Silvestri fue el músico responsable del score de este largometraje, una composición que bebe de la copa de la obra de Jerry Goldsmith, colocando en el lugar correcto las notas con un ritmo soberbio, para evocar la futilidad del heroísmo y exaltar las inconsistencias de la supervivencia, para así dar un barniz a un filme de por sí esmerado; en lo particular, una de las notas melódicas más reconocibles en este tipo de películas, que no se roba la cinta, sino que la eleva a una pieza de culto. 

Camuflaje hi-tech

Cabe destacar el abordaje del extraterrestre desde la primera persona, o su camuflaje, recurso que funciona para así colocar al espectador en la misma situación que los protagonistas, presumiendo de una de las mejores secuencias en el cine de ciencia ficción, aquel momento en que la criatura emerge del agua por primera vez; cuando por fin vemos al enemigo.

En ‘Depredador’ se juega con el conflicto por la comprensión a lo desconocido a través de efectos visuales realistas y una gran ambientación; además, el suspenso y el aspecto psicológico de los personajes es clave para hacer del filme una pieza que destaca sobre otras del mismo género – Imagen: IMDb.-

Depredador es una pieza de culto

Depredador en el fin de semana de su estreno alcanzó el primer lugar de la taquilla en Estados Unidos; sin embargo, las reacciones de la crítica no fueron favorables. Fue con los años que esta película fue apreciada gracias a su carácter único para así convertirse en una pieza de culto.

Puedes ver a continuación el tráiler original de 1987.

Con información de IMDb / The Predator Limited Edition – On The Evolution of the Predator Blu-Ray Movie

  • Me encanta 2
  • Me divierte 1
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia