¿Deben los jefes inspeccionar el Facebook de sus empleados?

¿Deben los jefes inspeccionar el Facebook de sus empleados?

En los últimos días reciben mucha atención en Internet varias informaciones de empleadores que piden acceso a la cuenta de Facebook de sus empleados como una investigación obligatoria para contratarlos. Varios empleados afirmaron que los empleadores no sólo están “comprobando” sus estados, sino también, espiando su privacidad en la red social. A veces los jefes incluso piden la contraseña de la cuenta de Facebook de sus empleados.

No es difícil comprender que gran número de personas lo consideren una violación de la privacidad personal. La Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU) ha participado en el debate. En su blog oficial, condenó el acto. Lo siguiente es un fragmento de la crítica, escrita por Catherine Crump, agente de la ACLU:

“Es un error inspeccionar la página principal de Facebook de los empleados y considerarlo como una parte de la calificación durante el proceso de contratación. Es sin duda una violación grave a la privacidad de los ciudadanos. Si su empleador pide el cheque de su correo electrónico para confirmar si existen contenidos relacionados con su interés en los email, le resultará seguramente muy ridículo. Todo el mundo tiene el derecho a su propia vida privada”.

Aparte de los factores emocionales, también está abierta a cuestionar la legalidad del acto. En las épocas con dificultades económicas, la gente que buscaba trabajo, satisfacía a los empleadores a toda costa para conseguir un puesto, incluso dejándoles la cuenta y contraseña de su Facebook.

No deben ser demasiado indulgentes porque su jefe sólo vea “sus fotos embarazosas con los amigos en fiestas”. En realidad, los empleadores pueden explotar más informaciones suyas de acuerdo con las reveladas en su red social, e incluso harán algo ilegal.

La Ley Federal de Estados Unidos indica que los empleadores pueden verificar y examinar a sus empleados con informaciones “no privadas”, pero no tienen derecho de conseguir informaciones privadas por medio de fraude. Por otro lado, entrar en la página principal de Facebook de los demás con cualquier excusa viola las reglas de servicio de Facebook. La violación de las cláusulas en la red social equivale a la violación de la ley federal.

En fin, antes de la promulgación de las leyes y políticas pertinentes, debe considerarse bien si en las entrevistas el responsable de recursos humanos le pide la contraseña de su red social, porque eso revelará más informaciones de las que puede imaginar, no importa cuán cauteloso es.

Al respecto, responsables de las políticas de privacidad de Facebook reiteraron las cláusulas del portal:
“Si es usuario de Facebook, no debe revelar las informaciones esenciales de su cuenta, como la contraseña, bajo ninguna circunstancia, ni tampoco intentar violar la privacidad de otros usuarios. Como usuario de Facebook, cuando se ve obligado a entregar las informaciones de su cuenta, no comparta su privacidad ni de sus amigos con los empleadores para obtener un puesto de trabajo.”.

@Culturizando
Fuente: China

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia