Curiosidades sobre la Copa América, el torneo futbolístico más antiguo del mundo

Curiosidades sobre la Copa América, el torneo futbolístico más antiguo del mundo

A propósito de la Copa América Argentina 2011, en Culturizando te traemos algunas curiosidades sobre este campeonato de selecciones americanas masculinas, que arriba a más de 95 años de existencia.

El más antiguo: La Copa América existe desde 1916, y se convirtió en el torneo de selecciones de fútbol, aún activo, más antiguo del mundo, luego de la abolición del British Home Championship en 1984.
Sólo Sudamérica: La Copa América fue concebida solamente para los 10 países miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y se invitan a 2 países, casi siempre americanos, para completar los 12 equipos necesarios para el campeonato.
Primer gol: El primer gol de la historia de la Copa América fue marcado por un uruguayo: José Piendibene.
Nueve: Argentina ha sido la nación que más veces ha organizado la Copa América, en 9 oportunidades, incluyendo la primera de 1916 y la del 2011.
Más goles: Norberto Méndez, de Argentina, y Zizinho, de Brasil, han sido los mayores goleadores en la historia de la Copa América, con 17 goles cada uno.
Rotación: La Copa América se realiza cada 4 años, y existe un sistema de rotación, en donde se repiten las sedes de las copas desde 1987, hasta el 2007, de Argentina a Venezuela. Cada país debe confirmar si desea o no hacer la copa que le corresponde, ya que no es obligatorio.
Sin copa: Venezuela, Chile y Ecuador son los sudamericanos que jamás han ganado una Copa América.
Invitados confusos: La CONMEBOL es la que decide a que países invitará a cada edición de la Copa América. Naciones como EEUU, Costa Rica, Honduras y hasta Japón, han sido invitados en diversas oportunidades.
Mayor goleada: La selección argentina ganó 12 goles por 0 a Ecuador en la Copa América de 1942.
Empatados: Argentina y Uruguay son los países que más veces han ganado la Copa América, con 14 oportunidades cada uno.
Gracias a la copa: La fundación de la CONMEBOL surgió gracias al éxito obtenido por la organización de la primera Copa América, siendo fundada el 9 de julio de 1916.
La de menos participantes: En la Copa América de 1925, sólo Brasil, Argentina y Paraguay participaron.
Mascotas: Desde 1987 se estila contar con una mascota oficial en la Copa América. La primera fue “Gardelito”, en Argentina ’87.
El trofeo: Está hecho de plata, con base de madera y fue comprado en una joyería en Buenos Aires, en 1917. Mide 75 centímetros de altura, 30 de diámetro, pesa 9 kg. y costó, en ese entonces, unos 3000 francos.
Una de las más importantes: Luego de la Copa del Mundo y la Eurocopa, la Copa América es el torneo futbolístico más seguido e importante del mundo, llegando a ser visto por una audiencia acumulada de 4000 millones de personas, en todo el mundo.
Datos actualizados hasta antes del desarrollo total de la Copa América Argentina 2011

@Deilur para @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia